Las víctimas de violencia de género podrán tomarse licencia laboral en el municipio de Trevelin

0

Las trabajadoras de la Administración Pública Municipal que sean víctimas de violencia podrán acceder a una licencia. Será con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario.

En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Trevelin sancionó una ordenanza que habilita la licencia laboral a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Ahora resta que la promulgación del Ejecutivo.

Diario La Portada accedió a detalles de la ordenanza que en su artículo primero  dice que “tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público municipal, que se encuentren en situación de violencia por motivos de género”.

“La licencia será otorgada con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario. Dicho término podrá extenderse por otro período igual con goce del 50% de los haberes”, precisa la normativa.

La persona solicitante deberá comunicarse con el área de Personal a fin de notificar su voluntad de usufructuar la licencia. El responsable de cargar esta información, notificará a el/la denunciante que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para acompañar constancia de la denuncia.

“Como bien sabemos, mujeres y géneros disidentes fueron históricamente discriminados”, explica la ordenanza en sus considerandos.

Se explica que en el caso puntual de Trevelin, “en el año 2020 el total de personas que prestaba funciones laborales, en diferentes tipos de contrataciones, dentro de la estructura municipal se elevaba a 323; de las cuales 156 se autopercibían mujeres, representando el 48,29% del total de empleados”.

Asimismo, “la mayor cantidad de mujeres se registra en los tipos de contrataciones más precarias, representando 74 mujeres y 44 varones con modalidad jornalizada”, detalla.

Dicha licencia “supone un reconocimiento de la existencia de un sufrimiento histórico y silenciado por parte de tantas trabajadoras de nuestra municipalidad, quienes siendo violentadas por su condición de tales han debido continuar sus tareas laborales como habitualmente o tratar de ampararse en licencias destinadas a  otras cuestiones cuando debían ausentarse del trabajo por dicha razón”.

Agrega la ordenanza que “los permisos especiales y licencias a mujeres en situación de violencia son claves para su protección y seguridad ante la problemática que implica la salida de un vínculo violento”.

Esta acción positiva, “busca evitar o disminuir los efectos negativos que la violencia por motivos de género traslada, para quien la sufre, a su ámbito laboral o sus condiciones de trabajo, y, de igual modo, pretende visibilizar una realidad históricamente silenciada en los ámbitos municipales”.