La Juntadera, un espacio cultural que sigue creciendo y suma nuevas propuestas artísticas

0

Ante el complejo escenario económico que atraviesa el país, el Teatro Independiente La Juntadera se sostiene de manera autogestiva y con el acompañamiento de la comunidad. El mes de mayo llega con una programación que abarca diversas propuestas para las infancias, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Giovanna Toneguzzo, quien es una de las coordinadoras de La Juntadera, visitó La Portada para contar sobre la actualidad del Teatro, que está próximo a cumplir siete años, la difícil situación que atraviesa el sector y las actividades previstas para los meses de mayo y junio. “Hicimos una convocatoria de espectáculos y eventos para que los grupos de teatro, música, danza y artes audiovisuales presenten sus propuestas, porque la idea es empezar a tener una programación más estratégica”, explicó.


Hoy el mayor obstáculo que enfrenta el Teatro es que lo que ingresa no alcanza a cubrir todos los gastos. “Es una actividad que la hacemos ad honorem, por amor al arte, y la vamos a seguir eligiendo, pero necesitamos que sea rentable para no gastar más energías de las que tenemos”, sostuvo.


Con el actual gobierno nacional, el Instituto Nacional del Teatro no ha continuado brindando los programas de sustento a la actividad. “Antes tenías la posibilidad de presentar un proyecto, ganarlo y con ese dinero cubrir ciertos gastos, pero hace varios meses que no hay ningún tipo de apoyo económico de Nación, así que estamos autofinanciados y autogestionados”, señaló.


Esta situación los obligó a sistematizar el trabajo. “Estamos volviendo a funcionar como centro cultural, ofreciendo no sólo actividades teatrales y artísticas, sino también para la salud y la expresión”, manifestó.

En este sentido, precisó que “este año empezamos enfocándonos en la grilla de talleres para generar un ingreso constante que logre cubrir los servicios y le pusimos freno a la programación de espectáculos porque necesitábamos tener más visión de emprendimiento”.
Hoy la crisis económica los apremia y no les permite contar con la misma disponibilidad de antes, ya que tuvieron que buscar otros trabajos para cubrir los gastos de cada hogar.

Talleres para todas las edades
Toneguzzo destacó que mayo llega con nuevas propuestas para las infancias y los adultos mayores a cargo de Marita Blanco, quien es profesora de música y terapeuta artística. Una de ellas es “Expresarte” para niños y niñas de 3 a 6 años, los martes y jueves de 14.30 a 16.30 horas. Este taller combina el arte y la terapia con el objetivo de explorar y expresar emociones a través de diferentes lenguajes artísticos como la música, la danza, el teatro y las artes visuales.


La otra es “Equilibrarte” para adultos y adultos mayores, los martes y jueves de 9.30 a 11 horas y los miércoles y viernes de 14.30 a 16 horas. Se trata de una propuesta innovadora y enriquecedora para promover el bienestar emocional, cognitivo y físico de los adultos mayores a través de la práctica de terapias artísticas.

También se brinda Teatro para niños de 6 a 8 años los lunes de 19 a 20 horas, para niños de 9 a 11 años los jueves de 19 a 20.30 horas y para adolescentes los lunes de 20 a 21.30 horas. Otra de las propuestas es Tai Chi Chuan y Chi Kung para adultos y adultos mayores los martes y jueves de 11 a 12.30 horas y de 16.45 a 18 horas.

Luego están los talleres de Actuación los martes de 20 a 22 horas; Dibujo y Pintura para infancias los martes de 18.20 a 19.20 horas y los miércoles de 10.30 a 11.30 y de 18.20 a 19.20 horas; Teatro Joven para jóvenes y adultos con discapacidad los miércoles de 16.30 a 17.30 horas; Cantando para las infancias los miércoles de 19.30 a 20.45 horas; Canto Tango y Folclore los miércoles de 20.45 a 22.15 horas; Teatro y Autoconocimiento los jueves de 20.30 a 22 horas; Yoga y Escritura los viernes de 17 a 19 horas; Dibujo: El Dibujo en el Tarot los sábados de 15 a 17.30 horas y Dibujo los domingos de 14 a 17 horas.

Noche de juegos
Toneguzzo confirmó que el emprendimiento “Tumulto Juegos” organizará una nueva velada con juegos de mesa el sábado 11 de mayo a las 21 horas en La Juntadera, ubicado en Urquiza 254.El teatro siempre ha sido un espacio de encuentro, así que será una noche distinta, donde no se va a ver un espectáculo sino que uno se va a poder sentar en una mesa como una confitería y va a tener diferentes juegos de mesa para elegir”, indicó.
Habrá juegos cooperativos, estratégicos y competitivos que alimentarán la imaginación y la creatividad. También está previsto que en el mes de junio haya una tarde de juegos para las infancias.

Vuelve Caja Llena
Con el grupo Cambia la Papa, Giovanna Toneguzzo junto a Sebastián Pellegrini presentarán el domingo 12 de mayo a las 18 horas el espectáculo “Caja Llena” para las infancias, que le permitirá a quienes participaron del taller de títeres conocer el detrás de escena y el proceso de montaje, iluminación, sonido y escenografía.
Luego, La Juntadera recibirá la visita de dos grupos de teatro, uno de Córdoba y otro de El Bolsón con obras para los más chicos.

Junio con novedades
Toneguzzo contó que en junio comenzará la programación con las propuestas que surgieron de la convocatoria formal. Además adelantó que será un mes musical con varios conciertos.
A su vez, la profesional del teatro contó que con Cambia la Papa se encuentran iniciando un nuevo proceso creativo, otro espectáculo para las infancias. “Con Sebastián nos dedicamos mucho a la gestión del Teatro y nos fuimos corriendo un poco de la creación, así que queremos seguir produciendo teatro, valorando el espacio que tenemos”, resaltó.
Por último, Toneguzzo valoró el rol de La Juntadera en la ciudad como espacio cultural. “Es un lugar que muchas veces hizo de puente entre los artistas Y se generaron nuevos grupos de música y teatro. La Juntadera contribuyó al arte local, a que se siga haciendo teatro”, finalizó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí