Jubilados provinciales siguen reclamando por la regularización del ISSyS

0

Jubilados provinciales de la cordillera chubutense estuvieron en Rawson la semana pasada y mantuvieron varias reuniones. Los encuentros tuvieron como eje central el planteo de diversas problemáticas del sector y algunos de los temas conversados ya tuvieron resolución.

Por un lado, estuvieron en la Legislatura. Plantearon a los diputados de todos los bloques “la característica constitucional del ISSyS, por un mandato constitucional que dice que los fondos del Instituto deben ser administrados por el gobierno, los trabajadores activos y los jubilados”. En este sentido, reclamaron a los legisladores que tengan en cuenta el escenario actual de la intervención.

“Por ley, el gobernador solamente puede intervenirlo hasta 3 meses, luego empieza a violar la Constitución”, explicó Rosa Contrera a La Portada, y apuntó que la actual intervención comenzó a finales de diciembre del 2023 y, en principio, era hasta los últimos días de marzo de 2024.

La vocera de los jubilados subrayó que el decreto del gobernador pasa por la Legislatura y en el primero no hubo objeciones, pero en el segundo los diputados “tampoco dijeron nada y pidió 3 meses más”. Aseguró que su obligación era “advertir que no podía hacerlo”.

Expresaron su preocupación porque el gobierno provincial todavía no convocó a elecciones y el proceso electoral “lleva por lo menos 3 meses”. Adelantó que, por lo tanto, el gobernador tendrá que extender la intervención y debido a eso solicitaron a los legisladores “que, en la observación del próximo decreto, de mínima, se manifieste la intención de regularizar el Instituto”.

Otra cuestión que abordaron fue la designación de un defensor de los adultos mayores, algo que a pesar de sus planteos fue aprobado. “No queremos saber nada de que una sola persona que tenga como residencia la Legislatura defienda a 100.000 adultos mayores de Chubut”, cuestionó Contrera.

“Una persona en Rawson qué derecho nos va a defender, cómo vamos a hacer para llegar a él desde Pocitos de Quichaura, El Hoyo, Esquel, Sarmiento o Senguer”, se preguntó y aseveró que se trata de “un cargo figurativo y de cumplimiento de alguna deuda política partidaria”.

En cambio, creen que debería crearse una ley de protección de sus derechos. Planteó que de lo contrario “seguimos creando cargos donde está primero el nombre y luego le vamos a asignar una función”. Lamentó que “fue imposible” cambiar la postura de los diputados y hasta “muchos que decían que no lo iban a votar, se abstuvieron”.

Reuniones en el ISSyS

Asimismo, los jubilados conversaron con el interventor del Instituto, Rodrigo San Martín. Solicitaron, entre otras cosas, la cobertura de los líquidos de contraste “para algunos estudios que están muy caros y los tenemos que pagar al 100%, además del estudio al 50%”.

Del mismo modo, exigieron el aumento del pago a los celíacos “para suplir el alto costo de su alimentación”, que está establecido por ley nacional. “En la provincia de Chubut ese costo por mes es de 31.000 pesos, pero se les da 11.000 porque no lo han actualizado”, detalló. Además, agregó que las autoridades se comprometieron a incluirlo en el salario “para que no tengan que andar buscándolo por todos lados”.

Otra demanda escuchada por San Martín fue la de dejar de exigir el trámite de supervivencia. Esto fue confirmado el pasado lunes por el gobierno, que dio a conocer que a partir de ahora el dato será informado diariamente por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Por otro lado, dialogaron sobre el pedido de renuncia en hospitales de la región a trabajadores que tienen edad y aportes para jubilarse. Contrera advirtió que “si renuncian sin que el ISSyS los haya autorizado, se quedan sin el sueldo, pero tampoco serían jubilados porque no hicieron el trámite”.

Si bien “los pueden jubilar de oficio”, aclaró que primero el empleador debe completar el trámite”: “Pedimos al interventor que arme un instructivo para que en toda la provincia actúen sin romper la ley”.

Finalmente, el único lugar donde el resultado “no fue bueno”, según relato la referente de los jubilados, fue en el área de Legales del ISSyS. Es el sector que debe responder el amparo judicial por la falta de pago del aumento de horas guardia a los pasivos de Salud que lleva más de un año: “El juez lo habilitó, nos mandaron información, pero tienen que seguir presentando documentación y están demorando”.

“Como están en falta, no les gusta, dicen que nosotros no somos quienes para reclamar. Ahí está por ejemplo el Doctor Cristian Ayala, el ex ministro, que tiene gran responsabilidad porque hay una paritaria firmada por él en este incumplimiento”, relató.

Charla con Torres en Esquel

El pasado viernes 10 de mayo, los jubilados se reunieron con el gobernador Ignacio Torres en el marco de su visita a la ciudad. En el encuentro estuvo el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Daniel Hollmann.

Contrera dio a conocer que el mandatario provincial se comprometió a llamar inmediatamente a elecciones en el Instituto, también a enviar el proyecto de ley de Reconocimiento de la deuda histórica del Estado al ISSyS y a elaborar una ley en conjunto con los adultos mayores y los municipios para la protección de los derechos de este sector de la población. 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí