El municipio de Trevelin se propone aumentar un 30% el arbolado urbano en cuatro años

0

La entrega de árboles a los vecinos y las plantaciones en diferentes puntos de la localidad son parte de la estrategia ideada por la Municipalidad de Trevelin para incrementar la masa de arbustos.

A lo largo del mes de mayo, la Subsecretaría de Espacios Verdes del municipio entregará un total de 300 árboles para que sean plantados en las veredas. Hay que retirarlos en las oficinas de la dependencia.

El responsable del área, Alan Krieger, explicó a diario La Portada que el lunes comenzaron a hacer las entregas y aclaró que no tiene costo alguno. “Los interesados tienen que pasar por Espacios Verdes”, indicó.  

Precisó, asimismo, que el vecino debe dejar datos personales (número telefónico y dirección del domicilio) para que “en un tiempo prudencial podamos pasar a controlar si efectivamente se plantó la especie”.

El funcionario señaló que cada año “tratamos de entregar la misma cantidad de árboles” y adelantó que el objetivo medular del municipio es “aumentar un 30% el arbolado urbano en los próximos cuatro años”.

Planteó que la vegetación urbana trae beneficios, más allá de lo meramente paisajístico. “Hacen a la reducción de ruidos, mitigación del efecto invernadero, para el viento, cuestiones relacionadas al clima, etc.”, acotó.

Dijo que a la hora de entregar un árbol consultan al interesado las características de la vereda donde se hará la plantación, “esto para darle a la persona las recomendaciones sobre el tipo de especie más acorde”.

5 mil árboles

Por otro lado, destacó en durante la gestión anterior  (2019 al 2023) el arbolado urbano creció alrededor del 25% y reiteró que la intención para el actual mandato es subir unos puntos esa cifra.

El subsecretario de Espacios Verdes de la Municipalidad detalló que en la actualidad Trevelin cuenta con cinco mil árboles, contabilizando únicamente los ubicados en las veredas, no en los jardines.

“Pretendemos aumentar un 30% ese número. Y para ello proponemos la colaboración de los vecinos”, expresó en la entrevista con La Portada, justificando así el plan de entregas que comenzó el lunes pasado.

Avisó que en paralelo “nosotros también llevamos adelante trabajos de plantación” y resaltó, en ese contexto, que en el transcurso de este 2024 “ya llevamos plantados unos 50 árboles” en distintos puntos de la localidad.

En cuanto al tipo de especies utilizadas, respondió que “son mayormente exóticas porque presentan más facilidades en su reproducción y mantenimiento. También tenemos algunas plantas nativas”. 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí