Pía Fondeville y dos propuestas de narración oral escénica para los próximos días

0

El sábado 18 de mayo, Pía Fondeville presentará “Había una vez”. Una invitación para disfrutar un cuento narrado a viva voz combinado con la experiencia sensorial del té. Mientras que el domingo 26 protagonizará un espectáculo para toda la familia en la Biblioteca Popular Tolkeyen.

Una agenda cargada tiene Pía Fondeville en mayo, joven que lleva más de diez años abocada a un arte no tan explorado en la localidad: la narración oral escénica. El fin de semana pasado estuvo en la Biblioteca Popular de Trevelin con “tres”, reuniendo a chicos y grandes.

De visita en la redacción de diario La Portada, brindó detalles de sus próximas presentaciones. La primera será este sábado a las 18 horas en “Tea Haiku”, local ubicado en calle Don Bosco 205.  El público disfrutará de un cuento contado a viva voz y de la degustación de té.

“Es una propuesta nueva en lo personal porque vamos a combinar la narración oral escénica con la experiencia sensorial del té”, explicó entusiasmada y confió que pensaron el evento para un público adulto. Las entradas, a un costo de 8 mil pesos. Reservas al 2945-500601.

Contó, asimismo, que la actividad es organizada junto a Estrella Cerocchi, responsable de la Casa de Té. “Es algo nuevo y la verdad es que tenemos muchas expectativas”, ponderó y extendió la invitación a los vecinos. Habrá amuletos, infusiones y la narración de un cuento popular ruso.

En Tolkeyen

Por otro lado, informó que el domingo 26 de mayo, a las 17 horas aproximadamente, estará presentándose de la mano de “tres” en la Biblioteca Popular Tolkeyen. En esta oportunidad, los destinatarios serán chicos y grandes, es decir toda la familia.   

“Lo que tiene de novedoso este evento es que trabajo con imágenes en movimiento. Son narraciones con proyecciones. Algo que en más de diez años de carrera no lo había hecho”, destacó en la entrevista concedida a diario La Portada.

Ella realizará la narración oral y los espectadores no solo podrán escucharla sino que además observarán una proyección audiovisual en el salón de la Biblioteca. Es un tipo de show que también compartió en establecimientos educativos.

Más de 10 años de trayectoria  

Fondeville lleva más de 10 años en el mundo de la narración oral escénica. Es un estilo que combina la actuación, la literatura, el manejo corporal y la expresión, entre otras habilidades. “No hago teatro”, aclaró y afirmó que el público, lógicamente, ocupa un papel fundamental.

Reveló que no está sola y que muchas veces recibe la colaboración de otros hacedores culturales, quienes aportan con la escenografía, producciones en fieltro, etc. “Todos esos elementos son importantes. Sin ellos es difícil que la persona mantenga la actitud de escucha por 45 minutos”, añadió.

Luego rescató que tiene más de una década de trabajo sostenido en la ciudad y que gracias a su actividad profesional pudo recorrer diferentes puntos de la Patagonia. A lo largo de estos años fue perfeccionando la técnica. Participó de capacitaciones y de cursos con destacados expertos en la materia.

“Me debo fundamentalmente a la comunidad de Esquel, a las diferentes escuelas y a las familias” que participan en cada uno de los espectáculos, acentuó en la nota con este medio, añadiendo que también tuvo la suerte de asistir a ferias de libros en otros puntos de la provincia.

Por último, rememoró su primera presentación en público como contadora de cuento, que tuvo desarrollo en el marco del programa “Esquel Literario” de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio. Fue allá por el 2011 en la Plaza General San Martín. Guarda un recuerdo especial de aquel evento.