Chapas, grupos sanitarios, camas, colchones y frazadas, son algunos de los insumos que el municipio de Trevelin y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación entregan a vecinos de bajos recursos económicos.
En diálogo con diario La Portada, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Livio Espinosa, explicó cómo instrumentan la asistencia en articulación con el Estado nacional.
A lo largo de la pasada semana, funcionarios de la órbita municipal hicieron la primera tanda de entregas. Tienen previsto continuar con un listado que concentra a unas 60 familias de la localidad y los parajes cercanos.
Espinosa contó que un par de meses atrás comenzaron las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para aplicar a un programa de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.
Reveló, asimismo, que funcionarios nacionales hicieron una visita técnica a Trevelin y a los parajes para determinar en terreno cuál era la mejor ayuda posible a esa gente que estaba requiriendo una mano.
Tras ese recorrido que significó un relevamiento preciso quedó el compromiso de bajar recursos concretos. “Hace poco empezaron a llegar las respuestas”, valoró en la nota concedida a este medio.
Espinosa subrayó que en el transcurso de la última semana acercaron -a las familias en el listado- los primeros insumos, entre ellos materiales para mejorar los techos, camas, sabanas y juego de sanitarios.
Continuidad
El secretario de Desarrollo Social ponderó que la intención es continuar con la implementación de este programa cuyo objetivo principal es asistir a vecinos de bajos recursos, pero a partir de un relevamiento previo.
A su vez, comentó que el equipo del Ministerio armó un listado con unas 30 familias de Trevelin y los parajes. “Nosotros enviamos unas 30 más que sabemos están necesitando algo”, enfatizó.
Madres solteras
Reveló que esta ayuda estatal llega en su mayoría a madres solteras que tienen hijos a su cargo y que no poseen ingresos económicos mensuales. “Muchas poseen la Tarjeta Alimentar y la AUH, pero no alcanza”, acotó.
“Tenemos claro que esas sumas –provenientes del Estado- no alcanzan en una familia tipo para poder comprar una cama, un colchón, una frazada, un inodoro, etc.”, manifestó luego.
Por último, sostuvo que “no podemos tener en la comunidad viviendas con letrinas (baños separados de la estructura principal de la casa). Es algo básico para las familias, como tener camas y un colchón bueno donde dormir”.