El barrio 28 de Junio cumple 43 años y los preparativos para la celebración ya están en marcha. El presidente de la junta vecinal, Braulio Barriga, señaló a La Portada que el festejo tendrá lugar el sábado 13 de julio desde las 16 horas y hasta la 1 de la mañana del día siguiente en el gimnasio del Club Independiente Deportivo. Para el evento están recaudando fondos.

El dirigente barrial indicó que lanzaron un bono contribución que tiene un costo de 2.000 “abrazos”. El primer premio es de $300.000 en efectivo, el segundo $150.000 y el tercero $50.000. “Se va a rifar esa misma noche en la expo feria y vamos a estar vendiendo hasta tarde ese mismo día del festejo”, subrayó.

Lo recaudado es para financiar los costos que lleva la conmemoración y para poder establecer la feria sin cobrar la inscripción a los feriantes. Solo se les solicitará que colaboren con un alimento no perecedero para asistir a familias necesitadas del 28 de Junio: “La idea es que puedan vender y no tengan que pagar un costo tan alto”.

Asimismo, están diagramando la grilla de artistas y anticipó que esperan la confirmación de Leo Miranda: “Si no tiene giras artísticas estaría acompañándonos. Sería un número importante que es de acá de Esquel y es un artista que ya recorre el país”.

La difícil situación del barrio

Por otra parte, Barriga aseguró que “no hemos hecho otro evento para el barrio porque la situación económica siempre nos va jugando una mala pasada”. En esta línea, compartió que atiende en la sede los martes y jueves de 10 a 12 horas y muchos vecinos se acercan preguntando por sus situaciones particulares: “Lo único que puedo es aconsejar que vayan a ver a alguien, pero no les buscamos ninguna solución porque no lo podemos hacer”.

“La única que queda es que vayan a la Cooperativa o al municipio a ver si le pueden dar una mano”, aseguró. Asimismo, recalcó que solo pueden “prestar la sede para que hagan pan y lo vendan, o alguna feria en la que utilicen el lugar”.

Al respecto, sostuvo que “los aumentos del gas y de la Cooperativa” son las preocupaciones más grandes que tienen los vecinos. La gravedad de la situación se profundiza porque “llega el invierno y a la gente ahora no le alcanza para pagar una boleta de gas. Va a ser complicado y hay que buscar una solución. Esperemos que salga algo para canalizar esto con algún recurso del municipio”.

El presidente del barrio 28 de Junio indicó que si bien a comienzo de año tuvieron una reunión en la junta vecinal con Matías Taccetta y todo su gabinete, eso no trajo beneficios para el sector: “Hasta el día de hoy no tuvimos más contacto, solamente por notas que estamos mandando”.

“Han salido calles de adoquinado, no tengo nada contra los otros barrios, pero soy presidente barrial y estoy al tanto de todas las obras. El 28 de Junio quedó relegado”, lamentó. Detalló que principalmente debería adoquinarse la calle Cambaceres donde está el colegio 159, ya que por una normativa provincial al dar a una escuela no puede ser de tierra.

En total, son 6 las arterias que esperan que salgan en el corto plazo. Otra de las principales es Lezana: “Está justo en un supermercado y hemos charlado con los gerentes y tampoco se quieren hacer cargo.”. “Hay un cajero automático, viene mucha gente a comprar, es un amontonamiento de autos, buscando la salida hacia la Holdich”, puntualizó.

“No tengo nada contra el barrio Buenos Aires pero uno ve que todas las obras van ahí y se amarga un poco, porque la gente va a creer que yo no gestiono”, apuntó Barriga. Dejó en claro que las gestiones se realizan: “Tenemos las notas numeradas para seguirlas, le mandamos a cada secretaría. Esperamos a ver si vamos a tener alguna respuesta antes de la fiesta del barrio por lo menos, como regalo”.

Agregó que “ojalá todos los barrios puedan estar bien, pero nuestro deseo antes de que se cumpla el mandato es tener alguna obra hecha”. En esta línea, recordó que no tienen playones “porque el potrerito lo han vendido y es privado, pedimos aunque sea dos en el sector del 133 y no nos respondieron”.

También aguardan la construcción de una garita para esperar el transporte público: “Hace un año que está en el municipio y no tenemos respuesta. Queríamos tenerla antes del invierno, pero no la han tocado y eso molesta un poco”. “No es nuestro estilo de estar dándole al intendente, pero para eso largamos notas y esperamos una respuesta”, aseveró.

Por último, resaltó que esperan “volvernos a juntar con el intendente e invitarlo que venga a nuestra sede”. “Los martes y jueves estamos atendiendo de 10 a 12, cualquier inquietud que tengan los vecinos pueden acercarse a la sede, siempre estamos y los vamos a recibir. Que nos traigan notas o lo que sea y lo hacemos llegar al municipio”, finalizó.