López Rey: “El nivel de separación de residuos en origen es muy bajo”

0

La gerenta de GIRSU Esquel, Mariana López Rey, manifestó que se encuentran trabajando para optimizar el servicio de recolección de residuos. Reconoció que están mejor que al principio, que falta mucho por ajustar y que necesitan reforzar las campañas de concientización para lograr una mayor separación en origen por parte de los vecinos.

En diálogo con La Portada, la licenciada Mariana López Rey, quien se encuentra a cargo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Esquel, contó que se ha avanzado en poner en condiciones los camiones de recolección. “Venimos trabajando bien, tratando de levantar la flota vehicular, que lleva un tiempo, y pudimos realizarles el mantenimiento a los camiones”, aseguró.

En este sentido señaló que la falta de mantenimiento por tanto tiempo los ha llevado a tener diversos problemas que eran urgentes de resolver para poder encarar el invierno. “Hoy estamos con casi toda la flota en condiciones y sólo tenemos dos camiones en reparación. Lleva tiempo, porque es mucha la inversión que hay que hacer, pero estamos abordando de a poco lo que podemos”, precisó.

La funcionaria municipal sostuvo que “en líneas generales estamos mejor que al principio” y consideró que todavía faltan ajustar los recorridos. “Hay mucho por hacer, ahora estamos trabajando en la colocación de los chips a los camiones para hacerles un seguimiento, ya que es importante tener un control de los recorridos y los tiempos. Esto nos va a dar mucha información para analizar cómo estamos”, explicó.  

Seguidamente, López Rey resaltó que “necesitamos optimizar el servicio de recolección, porque el gasto es altísimo, así que estamos trabajando en los cálculos de lo que cuesta por hora movilizar los camiones y queremos buscar la manera de brindar un servicio como corresponde”.

Asimismo, reconoció que “estamos mejor que al principio, pero considero que falta mucho por ajustar en cuanto a la recolección y también tenemos que trabajar fuertemente en campañas para lograr una mayor separación de los residuos en origen”.

Remarcó en este sentido que “un sistema de gestión de residuos no se sustenta si no hay una separación en origen, si no está lo que tiene que aportar el ciudadano como responsable y generador, porque en definitiva quienes generamos los residuos somos los responsables”, y admitió que aún falta mejorar en este aspecto.

La gerenta de GIRSU sostuvo que toman de buena manera las críticas de los vecinos. “Nos sirven como medida de control y para ir analizando la situación. Uno siempre tiene que estar atento a lo que el vecino manifiesta y nos hemos encontrado con que no sabe las corrientes de los residuos que estamos trabajando o los días de recolección, así que tenemos que reforzar la comunicación y la concientización”, afirmó.

“Notamos un nivel de separación en origen muy bajito y esto complica cuando uno quiere hacer un trabajo serio de gestión de residuos en la Planta y recolectar de manera diferenciada”, admitió.

Puntos Limpios

Por otra parte, López Rey contó que el Punto Limpio que debía llegar en febrero a la ciudad lo hará durante este mes por unos problemas que tuvo la fábrica encargada de hacerlo y que se encuentra ubicada en Córdoba. “Me apena muchísimo porque estaba todo listo para ser entregado”, lamentó.

Con respecto a su instalación, la funcionaria municipal dijo que aún no está definido el lugar porque se encuentran terminando de ajustar la red. Tienen pensado colocar tres Puntos Limpios en espacios que sean cómodos tanto para los vecinos como para el camión recolector.

Gestión mancomunada con Trevelin

Días atrás se llevó a cabo una reunión entre los municipios de Esquel y Trevelin en la que se acordó trabajar de manera conjunta. “El encuentro fue muy ameno y las partes estuvieron de acuerdo en avanzar en una gestión mancomunada de una vez por todas. Esto implica que ambos municipios aporten lo que corresponde para la operación y el mantenimiento de la Planta con todo lo que ello implica, como las nuevas obras que tenemos por delante”, señaló López Rey.

Asimismo, precisó que el porcentaje que le corresponde a cada municipio se calculará en base a la cantidad de residuos que ingresa a la Planta. “Trevelin hoy está en un 16,47%, pero este porcentaje es variable porque no siempre es la misma cantidad, así que de manera trimestral se va a enviar un reporte al municipio con las toneladas ingresadas y el porcentaje que le corresponde abonar por operación y mantenimiento de la Planta”, planteó.  

Otro de los puntos que se abordó en la reunión es la necesidad de conformar un consorcio que nuclee a ambos municipios en la administración GIRSU. “Se acordó avanzar cuanto antes en la conformación de este acuerdo específico para una gestión mancomunada y en la creación de la figura del consorcio para poder implementarlo a partir de diciembre o el próximo año”, declaró.  

Inspección ocular en la Planta

El viernes pasado se llevó a cabo una inspección ocular en la Planta de Tratamiento en el marco del amparo presentado por el Dr. Daniel Sandoval, a fin de constatar el estado de la misma y cómo se vienen aplicando las medidas que la justicia solicitó. 

“Como se vencía el plazo judicial para la finalización del nuevo módulo de relleno sanitario, pedimos una ampliación de plazo por 18 meses para ser realistas, porque veníamos notando que en la gestión anterior se pedían prórrogas por 6 meses cuando ni siquiera se contaba con un proyecto ejecutivo ni un cronograma de trabajo de obra”, indicó.

López Rey aclaró que en su caso sí se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo y que luego se procederá a la licitación para la construcción del módulo sanitario.