buenos aires 03jun2015 Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional. foto flor downes/telam/dsl

El próximo 8 de Marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y lejos de los festejos que sólo invitan al consumismo se ubica la reflexión en torno a la violencia de género que cada año se cobra cientos de víctimas en nuestros país dejando sin consuelo a familias que tardarán – si acaso lo logran- en sanar la herida que deja la pérdida de un ser amado.

Las cifras pueden resultar frías, pero marcan un panorama de lo que sucede realmente: un total de 292 femicidios, que tuvieron como víctimas a mujeres, niñas y personas Trans, se produjeron en la Argentina el año pasado. La cifra, lamentablemente, es similar a la de 2016. Según un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación del total de crímenes 21 son vinculados a parientes de la propia mujer, mientras que cinco tuvieron como víctimas a personas Trans.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres- niñas, adolescentes y/o adultas- y personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

El informe del año anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, reportó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 se registraron 290 femicidios y como consecuencia de ello 401 hijos perdieron a sus madres siendo 242 de ellos menores de edad.

De acuerdo al informe del Defensor del Pueblo de la Nación la provincia con mayor cantidad de casos, ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio, fue Buenos Aires, con un total de 119. A Buenos Aires le sigue Córdoba (26 casos), Salta (24 casos), Santa Fe (24 casos) y Santiago del Estero (19 casos). Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los crímenes en un gran número de casos involucraron armas de fuego o fueron por apuñalamiento, mientras que algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas. En relación a las victimas el informe señala que el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. También hay casos de niñas de muy corta edad incluidas menores de 4 años.

En los últimos doce meses Argentina no logró bajar el índice de femicidios lo cual debiera hacernos reflexionar acerca de la necesidad de fortalecer las  acciones de concientización y prevención. Es obligación del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) llevar adelante políticas públicas efectivas, garantizar la aplicación de los protocolos de contención para las mujeres que denuncian maltrato y la plena aplicación de las leyes vigentes. En Junio de 2017 la Legislatura de Chubut aprobó el Proyecto de Ley Nº 64/2017 sobre Emergencia en Violencia de Género por el término de 24 meses con posibilidad de ser renovado por una nueva Ley. La normativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe adecuar y dotar de personal técnico y administrativo suficiente a la Dirección Provincial de Equidad y Género, en un plazo de 12 meses, a fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar psicólogos, un abogado, un ginecólogo y asistentes sociales. Cada palabra debe ser cumplida sin demoras o excusas.

Es destacable, por otra parte, el trabajo que realizan organizaciones no gubernamentales y aquellas que debieran contar con apoyo estatal: el Municipio de Esquel otorgó al Consejo Municipal de la Mujer un centavo por día por mujer en su presupuesto de 2018. Aquí surge el ingenio de quienes integran este Consejo para llevar adelante trabajo de concientización y prevención. Ellas y muchas otras mujeres de Esquel, la provincia y el país entienden el verdadero significado del lema “Vivas Nos Queremos”.