Elecciones en ATE: Oliva reclamó protagonismo de la cordillera en las decisiones

0

Este 9 de agosto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) elige a nivel nacional sus autoridades. Esta elección también servirá para definir las conducciones provinciales y de las seccionales.

Una de las listas en Esquel es la Verde Negra, que propone la continuidad de Félix González como secretario General y a Mariela Oliva de Secretaria Adjunta. En conversación con La Portada, Oliva destacó que cuentan con el acompañamiento de “mucha gente del interior, de las escuelas, de municipios, de distintos organismos que apoyan la conducción de Félix y la continuidad del proyecto”.

Afirmó que en caso de ganar los comicios buscarán seguir “con más recorridas”: “La militancia sindical es cara a cara con los compañeros”. “La conducción acompaña, pero deben ser los propios trabajadores quienes participen y estén siempre trabajando para mejorar”, enfatizó.

En el caso puntual de la seccional Esquel, subrayó que presenta una dificultad especial porque abarca una región muy grande. “Hay mucho para recorrer y muy desparramado, pero para nada están olvidados. En estos últimos mandatos, Esquel ha firmado seis convenios colectivos de trabajo, junto a toda la conducción y con los mismos trabajadores que se han encargado de elaborarlos”, realzó.

En el escenario de Chubut, integran la propuesta de Claudia Barrionuevo como secretaria General, acompañada de Félix González de Adjunto. En este sentido, cuestionó a la actual conducción a cargo de Guillermo Quiroga: “Apuntamos a crecer en cuanto a lo provincial porque últimamente no nos dejan entrar ni participar en muchas mesas”.

“Nos cierran las puertas a todos los organismos que pertenecemos a Esquel, cuando sabemos bien que nuestras realidades son muy diferentes a las de la costa”, remarcó la dirigente sindical y lamentó que la seccional cordillerana “no tiene participación” en este momento.

En cuanto a los comicios, señaló que el miércoles 9 de agosto habrá “mesas volante”, por ejemplo en Gobernador Costa y José de San Martín, donde en la primera localidad se votará a la mañana y en la segunda a la tarde. Lo mismo ocurrirá en lugares como Aldea Epulef, Los Cipreses, Lago Rosario y Sierra Colorada.

“Espero que los afiliados a ATE Esquel y Provincia nos acompañen y sepan que para que seamos participativos, es necesario el voto a la Verde Negra”, cerró Oliva.

Las otras listas en Esquel

Además de la mencionada, en la seccional de la cordillera se presentarán otras dos propuestas. La lista Verde es encabezada por Ana Aleuy como secretaria General y Claudio Tardón de Adjunto, en tanto que la Verde y Blanca postula a Noemí Montesino y Gerardo Zárate.

Denuncia por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito contra Quiroga

El actual secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, quien además busca un nuevo mandato, fue denunciado este lunes por presunta malversación de fondos.

La presentación en la Fiscalía de Rawson fue encabezada por Claudia Barrionuevo, candidata a la conducción provincial y ex secretaria de Finanzas del gremio en la actual gestión. Félix González la acompañó.

Barrionuevo sostuvo que se le negó, mientras estuvo en el área económica de ATE, llevar el balance de gastos e ingresos. En esta línea, expuso que descubrieron transferencias desde la cuenta sindical a la personal de Quiroga y otras de integrantes de su familia.