Incorporación de conceptos básicos, técnicas de oratoria, locución, ejercicios de respiración y diseño de un programa, son algunas de las pautas del Taller de Radio, a cargo del profesional Facundo Miranda Justo. Ahora, la propuesta está abierta también para adultos.

A principios de abril comenzaba a dictarse en el centro cultural de la Sociedad Española, sobre calle Rivadavia, una instancia de capacitación radial destinada únicamente a jóvenes en búsqueda de conocer más sobre el funcionamiento del medio de comunicación.

El espacio captó rápidamente el interés también de otro tipo de público. Es por ello que el conocido locutor y periodista de la ciudad decidió ampliar la oferta. “Ahora vamos a estar los martes de 15 a 16 horas, pero para los adultos”, anunció en diálogo con diario La Portada.

La meta es que los participantes asimilen conocimientos básicos sobre el proceso de comunicación, lenguaje de radio, manejo de equipamiento técnico, recurso de oratoria, formas de locución, armado de programa de radio y prácticas para ganar en soltura frente a un micrófono.

“A partir del espacio que brindamos para jóvenes y adolescentes nació la inquietud de gente más grande de poder participar. Por eso contemplamos la posibilidad de agregar el martes de 15 a 16 horas”, informó entusiasmado con la buena respuesta del vecino.

Aclaró que el curso concluye en el mes de noviembre y que a lo largo de siete meses los alumnos abordan, en una suerte de iniciación, el apasionante mundo de la radio.  “Vemos desde conceptos estructurales hasta ejercicios de articulación, vocalización y respiración”, detalló.

Confió a su vez que “también vamos a hacer programas en falso vivo. Son prácticas. Llevo mis equipos y trabajamos en el lugar. Después tengo previsto que vayamos a alguna radio para hacer el programa ahí, cada uno ocupando el rol que desee”.

Comentó luego que los interesados pueden contactarse a través de su Facebook personal o bien acercándose el día martes del taller hasta las instalaciones de la Española, edificio donde antes funcionaba una parrilla restaurante.

Señaló que al final de la cursada, se otorgará un certificado firmado por la misma Sociedad Española y la Secretaría de Cultura y Educación del municipio de Esquel, conducida por Damián Duflós.  “Lo que estamos ofreciendo son herramientas útiles para quien se pare delante de un micrófono”, añadió.

Por último, Miranda Justo destacó que hasta el momento hay unos 10 adultos inscriptos. El costo es de 600 pesos los primeros dos meses y 750 a partir del tercero. Las clases arrancaron el martes pasado. Aún hay tiempo para sumarse.