El tradicional Té Bingo Anual se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 17 horas en el Hotel Sol del Sur. Las entradas ya están en venta. El dinero recaudado será destinado para las campañas de prevención del cáncer y el Servicio de Mastología del Hospital.
Liliana Tamame, presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) de Esquel, visitó La Portada para invitar a la comunidad a participar del Té Bingo Anual, una de las actividades más importantes que realizan en el año para recaudar fondos. “Es la forma de sostener económicamente a la Asociación porque tenemos socios, pero son poquitos con una cuota mínima”, explicó.
Asimismo, sostuvo que esta actividad, que lleva organizándose por muchos años, ya se instaló en la agenda de los vecinos de Esquel. “Son muchas las personas que esperan el Té Bingo porque se divierten, hay una buena cantidad de premios y saben que están ayudando una causa noble”, destacó.
Este año el Té Bingo se realizará el domingo 12 de mayo a las 17 horas en el salón del Hotel Sol del Sur de Esquel. Las entradas ya se encuentran a la venta e incluyen un cartón de bingo para la primera ronda. Las mismas se pueden solicitar a través de las redes sociales de ALCEC Esquel o al teléfono 2945-333244.
Se jugarán 4 rondas con regalos increíbles para la línea y el bingo. Los cartones estarán disponibles por 500 lazos y se venderán en el salón entre cada ronda. Además habrán cosas ricas para degustar y pasar una linda tarde.
Tamame señaló que “todo el dinero recaudado será destinado a nuestras campañas de prevención del cáncer y al Servicio de Mastología del Hospital Zonal Esquel”.
A pocos meses de cumplir 17 años, ALCEC continúa trabajando en la promoción de la salud y para este 2024 se ha propuesto varios objetivos. “Seguimos trabajando con el Servicio de Mastología, que cada vez nos demanda más insumos, y queremos hacer nuevas campañas que otros años no hemos podido llevar adelante. También vamos a hacer la carrera de la Mujer en octubre y el festejo por nuestro aniversario en junio”, contó.
La presidenta de ALCEC Esquel expresó que el Servicio de Mastología se encuentra en buenas condiciones. “Hemos podido ayudar para que haya una nueva computadora y estamos viendo si podemos solicitar otra. También le seguimos proveyendo agujas de punción, las más simples, y nos encargamos de acondicionar cosas mínimas como los delantales para que los estudios sean más confortables”, precisó.
La detección temprana
Tamame comentó que el Hospital se encuentra con mucha demanda. “Lamentablemente hay muchos casos de cáncer de mama y cáncer de colon”, indicó.
En este sentido remarcó la importancia de realizarse estudios generales y de concurrir al médico o centro de salud ante cualquier síntoma. “El cáncer se puede detectar temprano, cuanto antes sea la detección, hay más posibilidades de sobrevida normal”, expresó.
Para finalizar, Tamame valoró el equipo de trabajo de la Asociación. “El grupo está sólido y se van incorporando nuevas personas, así que quienes quieran sumarse son bienvenidos. Hemos trabajado y queremos seguir haciéndolo con los distintos Centros de Salud porque ha sido muy valioso para la comunidad y queremos llegar al interior con pequeñas campañas. Este año vamos a ir por varias acciones de prevención”, concluyó.