Pizzi dijo que la cobertura en la zona rural es un “acto de justicia social y de equidad”

0

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, aseguró que en el transcurso de las próximas semanas los establecimientos sanitarios de la ruralidad, dependientes del sistema público provincial, tendrán el “100%” de cobertura médica.

En su última visita a la Cordillera, donde entregó junto al Gobernador ambulancias para El Maitén y Cushamen, Pizzi confirmó que la incorporación de nuevos profesionales asegurará la “cobertura total” en el ámbito rural y celebró asimismo que de esta manera se dará una respuesta concreta a un problema de larga data.

Siempre resultó una tarea difícil en la Patagonia completar los equipos en distintos campos de la medicina. Graduados de grandes centros urbanos del país como Buenos Aires o Córdoba nunca vieron con demasiado agrado la idea de trasladarse a los pueblos chicos de provincias como Chubut. El desarraigo pesa.

Hace un tiempo largo, por ejemplo, viene intentándose cubrir el puesto de ginecóloga en el Hospital Sub -Zonal de El Maitén. Las mujeres que deben atenderse por un parto están obligadas a movilizarse hasta el nosocomio de Esquel, largos kilómetros. Una simple muestra del déficit y de las complicaciones que genera.

En diálogo con la Televisión Pública Provincial, Pizzi definió el “100%” de cobertura médica en establecimientos rurales como un “acto de justicia social y de equidad”, informando que en las últimas semanas llegaron hasta el territorio de la provincia diversos profesionales. “Ya se han distribuido”, afirmó.

Adelantó el ministro de Salud que próximamente “vendrán otros” generalistas en beneficio de localidades chicas como El Maitén, donde se aguarda con expectativa el arribo de un ginecólogo “desde hace mucho tiempo. Un Hospital Sub -Zonal no puede carecer de ello”.

“Esto tiene que ver con una gestión realizada en el Consejo Federal de Salud, donde se plantea la disponibilidad de profesionales. Abrimos las puertas de nuestra provincia con una buena oferta de trabajo y salarial. Ingresan a la planta y vienen para quedarse”, acotó.

Citó como ejemplo el caso de Sarmiento. “Desde la fecha ya hay un anestesista y un ginecólogo que entran a un proyecto sub zonal. Además sumamos en Paso del Sapo, Camarones, Paso de Indios, Cushamen. En la segunda etapa se agrega Gobernador Costa y Cholila, entre otras”, amplió.