Se presenta Yo Soy Maruca, la novela de Marisa Gómez que “completa la trilogía”

0

Marisa Gómez lanzó hace pocos días su tercera novela, titulada Yo soy Maruca. La autora compartió detalles del trabajo con La Portada y aseguró que viene a “completar la trilogía” con las dos anteriores. Cabe recordar que Gómez publicó Titita en pandemia (2020), y dos años más tarde Titita y más.

La escritora señaló que “el personaje es el mismo”: “Es una nena que va creciendo, Maruca, que primero tiene 6 años, después tiene entre 8 y 10 y luego salta a la adolescencia”. “Lo diferente son las voces, primero a los 6, con lo que implica el universo familiar, que es cercano. Se llama Titita que es el sobrenombre que le da la abuela”, indicó.

Resaltó que los niños hasta alrededor de los 8 años “sienten como un enamoramiento con los abuelos, y todo lo que digan, hagan o decidan es fantástico”. “Les encanta estar con ellos, y este es el personaje que a mí me pareció que podía estar vinculado con Maruca”, señaló.

Gómez agregó que la historia muestra al padre de la niña que es adicto al juego, a la madre “que se refugia en los miedos, a la hermana, entre otros familiares”. También aparece la escuela. “Cuando salto a los 8 o 10 años encuentro a una Maruca más protagonista, que se va alejando del entorno familiar, de los abuelos y los tíos”, explicó.

Subrayó que el segundo libro, Titita y más, finaliza con las vivencias que tiene la niña en un tornado en la provincia de Santa Fe “desde su mirada”. “Después se me ocurre saltar a la adolescencia porque me pareció una etapa interesante en la vida de los chicos”, agregó.

La autora puso sobre la mesa que en ese momento de la vida “rompen con los modelos, el entorno familiar se complejiza, empiezan con una mirada distinta de los papás, de los amigos, de las instituciones, y paralelamente las pasiones”. Compartió que Maruca “es una apasionada de la matemática y de la física, y se junta con su amigo Nicolás que hacía 4 años que no lo veía. Él después del tornado había quedado en silla de ruedas”.

En esta línea, expresó que en el primer capítulo de esta tercera novela “está relacionado con este vínculo que tienen ellos dos, con la vida de Isaac Newton y lo que uno puede encontrar en estos físicos. Hay matemática y física”. “Tiene duelos, abortos clandestinos, el vínculo con Nicolás que es un amante de la matemática, pero también ella está con sus otros amigos”, detalló.

Asimismo, dejó en claro que está situada en la década de 1960 y “muy enraizada con la vida de los pueblos”. Remarcó que no todo lo que se narra es tan actual, pero muchas cuestiones pueden relacionarse a la actualidad.

Presentación en Esquel y en la Feria del Libro

Gómez presentará Yo soy Maruca hoy en el Jardín Teatro Laboratorio, desde las 19.30 horas. “Va a coordinar Nené Guitart y va a hacer un anclaje Daniela de la Bruna, que tiene trayectoria en literatura y junto a Nené, todos los meses arman tendencias actuales, donde participamos los que leemos y analizamos autores contemporáneos”, sostuvo. También leerán Vera Palmieri y Vivi Kat.

Por otro lado, con orgullo, emoción y algo de nervios se mostró feliz porque fue invitada a presentar la novela en la Feria del Libro en Buenos Aires. Será el miércoles 1 de mayo en la Rural de Buenos Aires a las 18.

La escritora contó que la propuesta le llegó por intermedio de la editorial de la obra literaria, Abrapalabra, quienes le aconsejaron anotarse para presentarlo en ese importante evento.

Tapa y contratapa muy especiales

Además, remarcó que la tapa y contratapa son “completamente distintas”. Fueron obra de la acuarelista Graciela Quintana: “Compartimos jornadas de tango y ella se me acercó y me dijo que si hacía una tercera novela le encantaría ser parte a través de una acuarela”.

Una vez terminado el borrador, lo compartió con Quintana para que la pueda leer y trabajar en la artística. “La tapa es bellísima, tiene unos colores, una luz y una alegría. Hay tres nenas que van buscando su camino, lo que sintetiza las tres novelas. Es espectacular”, valoró.

Por último, detalló que Yo soy Maruca puede adquirirse en Chiquitín Libros y Librería Macayo.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí