Esquel: Trabajadores de la economía social advierten una caída en las ventas

0

Esta mañana se presentaron en el Concejo Deliberante para exigir que se declare la emergencia del sector ante la caída de las ventas y el aumento de insumos. También reclaman al municipio mayor acompañamiento.

Trabajadores de la economía social brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector. “Hicimos uso de la Banca del Vecino y este miércoles se va a tratar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia del sector. Necesitamos que el municipio nos ayude y nos permita seguir trabajando”, expresó Jimena Basilio, quien se dedica a elaborar chocolates artesanales.

Sostuvo además que se han encontrado con muchas trabas. “Las habilitaciones de las cocinas las están dando cada tres meses cuando la ordenanza dice que debe ser cada un año. A nosotros nos exigen que cumplamos las ordenanzas y ellos no las están cumpliendo, siendo que son la autoridad máxima en este caso”, comentó.

También mencionó que desde el municipio les piden el libre deuda para la renovación de las habilitaciones de las cocinas. “Muchos compañeros fueron a hacer el trámite y no se las están dando porque tienen deudas, entonces no pueden trabajar, no pueden generar ingresos, no pueden pagar la deuda y tampoco dan facilidades de pago, declaró.

Por este motivo, remarcó la necesidad de que se declare la emergencia de la economía social. “Nosotros somos un punto importante para la economía de Esquel y para el turismo en general porque ofrecemos productos con un valor autóctono”, destacó.

Basilio manifestó que “sentimos que el municipio nos quiere invisibilizar como feriantes y nos quieren levantar de la calle, nosotros no le estamos pidiendo nada al municipio, solamente queremos que nos dejen trabajar como lo veníamos haciendo hace tres años atrás”.

La trabajadora de economía social indicó que queremos seguir laburando y generando nuestros propios ingresos como lo sabemos hacer”.

Por su parte, Susana, quien junto a su esposo tienen el carrito de comidas “El Tucu”, contó que el 30 de abril se les vence la habilitación. “Fuimos a hacer todos los papeles como corresponde, porque queremos hacer las cosas bien y no somos delincuentes, pero cuando llegamos al libre deuda no pudimos avanzar porque tengo una deuda de 9 millones en el municipio”, relató.

La emprendedora comentó que “ni vendiendo el carro con toda la maquinaria puedo pagar esa deuda y esa es mi traba para seguir trabajando”, y agregó que se encuentran con la incertidumbre sobre su futuro laboral. “Si no nos dejan trabajar, seremos unos desocupados más e iremos al municipio todos los días a pedir el bolsón de comida”, dijo.

Por último, pidieron a los concejales que se avance en la declaración de la emergencia. “Es necesario que se reformule la normativa vigente y se adapte a la nueva realidad. Somos personas que queremos trabajar como veníamos haciéndolo hasta ahora”, cerraron.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí