“Hay una deuda en la generación de empleo”

El candidato a concejal del Frente Vecinal Esquel (FVE), Nahuel Niseggi, cuestionó que en los últimos 20 años la ciudad no tuvo una política de desarrollo productivo y que no está claro el perfil económico. “Hay una deuda en la generación de trabajo y eso es responsabilidad de los poderes políticos”, apuntó.

0

 

Di visita en la redacción de diario La Portada, Niseggi analizó el escenario previo a las elecciones generales y valoró el “fuerte” acompañamiento en las PASO a la figura de Flavio Romano, lo que entendió no fue una sorpresa para el grupo que viene militando activamente en las filas del FVE.

Señaló el joven dirigente que el respaldo de los vecinos al proyecto del Frente lo perciben en las recorridas por los barrios y no a través de las encuestas, resaltando al mismo tiempo que carecen de recursos económicos para encargar un sondeo de opinión que les diga dónde están parados en términos de valoración popular.

“Las PASO nos sirvieron para posicionarnos”, enfatizó y dejó en claro que las chances de acceder a la Intendencia no son ficticias. “Tenemos la posibilidad real de ser gobierno”, subrayó. La última palabra la tendrá el pueblo, en las urnas. Avisó, asimismo, que la campaña para el 9 de junio continuará “con la misma idea”, es decir con presencia en los barrios y pensando propuestas.

Según dijo el candidato a concejal, ahora el FVE debe ser más cauto que nunca y comprender que, en este mes de campaña rumbo a las generales, comenzarán a aparecer los “juegos” habituales de la política, “la chicana” por ejemplo. “Uno tiene que estar preparado y atento”, realzó en la charla con este medio.

Un “no” rotundo y muchos “sí”

Una de las banderas primordiales del FVE es el “No a la Mina”. El rechazo a la actividad extractiva y el cuidado del medio ambiente son premisas fundamentales del vecinalismo. No obstante ello, “tenemos un montón de sí en propuestas”, realzó Niseggi en la nota con La Portada.

“Nos abocamos fuertemente a cuáles son los sí que necesitamos como sociedad. La minería tendrá sentido siempre y cuando esté trabado un proyecto productivo a largo plazo en la ciudad. Cuando falte trabajo surgirán los discursos pro-mineros”, planteó.

Agregó que apuestan a una “distribución equitativa” de los ingresos, atender las demandas sociales y buscar las condiciones de base para levantar el empleo a través de medidas tales como “bajar los costos de producción que tienen los pequeños comerciantes. La política municipal debería incentivar a quienes dan laburo y apoyar la economía regional”.

“Hay una deuda en la generación de trabajo. Obviamente la responsabilidad es de los poderes políticos. No puedo entender cómo del 2003 a la fecha no haya existido un proyecto a largo plazo de desarrollo productivo y que estemos discutiendo las mismas cosas que hace veinte años. Uno no ve por ejemplo acciones concretas que apunten a un crecimiento turístico”, amplió.

RECUADRO

Los jóvenes

Por otro lado, habló de los jóvenes y de la necesidad de brindarles oportunidades para un crecimiento personal. En las filas del FVE, Niseggi encabeza la comisión que aborda justamente iniciativas y problemáticas vinculadas con la franja etaria. “No tienen muchos espacios para el desarrollo social, político, deportivo y cultural”, advirtió.

Lamentó que en los sectores más vulnerables los jóvenes no tienen siquiera una visión de futuro y entendió que el papel del Gobierno en ese contexto es determinante. Calificó de “muy necesaria” la creación de ámbitos donde puedan definirse proyectos de inclusión que ayuden a superar por ejemplo el consumo de sustancias y las pocas oportunidades laborales, etc.

Destacó que ante el retroceso del Estado (en los diferentes niveles) empiezan a resurgir organizaciones sociales, que buscan cubrir esa ausencia a partir de un trabajo solidario en terreno. “Son más de beneficencia y no tanto enfocadas en las herramientas para que los jóvenes puedan desarrollarse libremente”, completó.