El Consejo Municipal de la Mujer analiza presentar en las próximas semanas un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que se sancione el acoso callejero en espacios públicos de la ciudad. También se pone en valor la necesidad de capacitaciones con perspectiva de género tanto en escuelas, instituciones y municipio.  

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, contó en diálogo con La Portada que sigue en aumento la cantidad de consultas que reciben a diario. “Nos solicitan permanentemente asesoramiento pero de manera telefónica y a través de las redes sociales ya que por la pandemia y el distanciamiento social no son tantas las mujeres que se acercan a la oficina”, indicó.

Sobre el rol de la justicia ante los casos de abuso y acoso, Avilés valoró la presencia de las distintas grupas de mujeres en las audiencias. “Muchas veces se han tenido que replantear las acciones y fallos que van a llevar adelante. Nosotros estuvimos por el caso Vargas tanto por la mañana como por la tarde, porque en un determinado momento existía la posibilidad de que lo dejaran en libertad, y el hecho de que la sociedad presione y haga oír sus reclamos es importante”, aseguró.

Sin embargo advirtió que se debería avanzar en una ordenanza a nivel municipal para sancionar el acoso callejero ante la falta de respuestas de la justicia. “Muchas mujeres nos han dicho que les toman la denuncia pero les dicen que queda en la Comisaría porque no está legislado el acoso callejero, entonces tengo pensado acercarme al Concejo Deliberante para ver de qué manera se puede sancionar”, adelantó.

Además señaló que en otros lugares del país se ha avanzado en este sentido y contó que su intención es presentar un proyecto para que el Concejo Deliberante legisle al respecto. “Estas personas tienen que recibir algún tipo de sanción porque en la justicia entran por una puerta y salen por la otra, al menos tenemos que tocarle el bolsillo para que les duela”, dijo.

Por otra parte Avilés ya se encuentra programando las actividades para el 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Pensamos hacer una intervención con un coro de mujeres de todas las edades, que es un espacio de encuentro para hablar sobre la problemática. No sólo cantamos sino que también sanamos porque tenemos un momento de reflexión donde cada una cuenta su experiencia y entre todas vemos cómo podemos acompañar”, explicó.

También comentó que se encuentra trabajando junto con la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME y ZO y la Red de Género de la Universidad de Chubut en una propuesta de la Fundación Micaela García “La Negra”. “Micaela cumpliría 25 años el 9 de agosto y como ella luchaba por una sociedad más igualitaria, por un mundo mejor y trabajaba mucho en lo social, creemos que la mejor manera de homenajearla y recordarla es con una olla solidaria”, sostuvo.

En este sentido se inició hace unas semanas una colecta de alimentos y ya han recibido diversas colaboraciones de comercios y vecinos.  La idea es hacer 100 porciones de guiso de lenteja y entregárselas a las personas que más lo necesitan. “Es un  acto simbólico para recordar a Micaela que murió víctima de un femicidio por un hombre que tenía que estar preso”, resaltó.

También recordó que el municipio de Esquel adhirió a la Ley Micaela pero la capacitación en perspectiva de género no se está llevando a cabo. “Estamos viendo la necesidad de que se implemente porque hay muchas falencias en las instituciones públicas, inclusive vemos que en la municipalidad falta trabajar en el acompañamiento de las situaciones de violencia”, planteó.

Avilés reveló el Consejo Municipal de la Mujer continúa sin recursos ni una partida asignada desde el municipio. “Es hora de que tenga la jerarquía que le corresponde porque no podemos seguir trabajando desde la voluntad de las mujeres. Somos reconocidas, hacemos un trabajo responsable y tenemos que tener una partida habilitada, pero hasta el momento no está pasando”, aseguró.

En este sentido planteó que “estuvimos un mes sin computadora hasta que un compañero de buena voluntad vino a arreglarla sino teníamos que seguir pagando de nuestros bolsillos. Pero aún seguimos sin tinta, sin teléfono y se nos llueve la oficina”, confió.

Destacó además que “el Consejo de la Mujer nunca cerró las puertas y trabajó durante toda la pandemia. Siempre estamos atentas a la necesidad y al pedido de las mujeres”, afirmó.  

Por último Avilés invitó a todas las mujeres y diversidades a acercarse a la oficina del Consejo de la Mujer, en la esquina de San Martín y Mitre. “Si necesitan algo estamos dispuestas a acompañarlas, asesorarlas y brindarles contención psicológica”, finalizó.