La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel se encuentra trabajando en la creación de nuevos Puntos Limpios en diferentes sectores de la ciudad. La semana pasada inauguró uno en la sede vecinal del barrio 28 de Junio, destinado sólo a residuos plásticos, y previamente había hecho lo mismo en el barrio “Tres Sargentos”.

El presidente de la Junta Vecinal del Barrio 28 de Junio, Braulio Barriga, contó en diálogo con La Portada que el miércoles pasado se pudo avanzar en la inauguración de un Punto Limpio en la sede vecinal. “La propuesta me la presentaron hace 15 días y nos pareció muy interesante”, aseguró. Sin embargo aclaró que “sólo se recibirán residuos plásticos y no bolsas para evitar que se transforme en un basurero”.

Barriga comentó que el Punto Limpio se encuentra en la sede vecinal y la idea es que los vecinos acerquen sus residuos plásticos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que esta iniciativa se da en el marco del trabajo que viene realizando la Secretaría de Ambiente con el fin de generar nuevos Puntos Limpios en diferentes barrios de la ciudad ya que hasta el momento sólo estaba el del playón de La Anónima, el Ecocanje y la semana pasada se sumó el del barrio “Tres Sargentos”. Después hay otros Puntos Limpios informales que fueron creados por emprendedores.   

Por otra parte Barriga sostuvo que continúa vigente el reclamo por las calles que cada vez se tornan más intransitables para los vecinos. “Yo quería que se adoquinara la calle Avellaneda y creo que está entre los planes del municipio porque tenemos una calle adoquinada que es una sola mano y la usan como doble mano a pesar de que está puesta la cartelería y hay que respetarla”, planteó.

También contó que se encuentra gestionando el adoquinado de la calle Cambaceres para que haya una salida a la Avenida Holdich. “Estamos viendo si nos podemos reunir con el secretario de Obras Públicas, Julio Descalzo, para avanzar en ese sentido”, explicó.

Asimismo el vecinalista lamentó el mal estado de las calles. “Hemos pedido la máquina pero siempre está el problema de que no está disponible cuando es una máquina contratada y el municipio tendría que tener su propia máquina”, declaró.  

Colecta de golosinas

Barriga destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con el Club Independiente Deportivo para entregar todos los viernes de 17 a 18.30 horas la merienda a los niños del barrio. Sostuvo además que iniciaron una colecta de golosinas para repartirlas el 15 de agosto por el Día del Niño junto con las viandas. Las mismas se pueden acercar a la sede vecinal del 28 de Junio o al club.

Por otra parte manifestó que el Taller Marcando Huellas que se encuentra trabajando en la elaboración de un libro con la historia del barrio tiene previsto presentar un protocolo para poder avanzar en los últimos detalles. “Una vez finalizada esta instancia, buscaremos los fondos para poder imprimirlo”, confió.

Por último Barriga contó que esta semana presentarán un proyecto de murales, impulsado por los jóvenes del barrio, que consiste en pintar los paredones de los vecinos. Quienes quieran colaborar con pintura y pinceles pueden acercar los materiales a la sede vecinal.