Arancibia: “El residuo llega clasificado y eso mejora su eficiencia”

0

A un año de la puesta en marcha de la Campaña BasuRRReando, impulsada por un grupo de vecinos, desde el área de Ambiente de la Municipalidad valoraron su trabajo de concientización de la comunidad como así también la función que cumplen los Puntos Limpios y el Ecocanje. Destacaron que los residuos están siendo clasificados en origen y que eso ayuda a que sea más eficiente su disposición final.

Gastón Arancibia, responsable del Area Técnica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que “la generación de los residuos ha bajado y esto se ve clarísimo en las estadísticas”. Los primeros meses de cuarentena que obligaron al cierre de comercios contribuyeron en este sentido como así también el trabajo que se viene haciendo con los Puntos Limpios, el Ecocanje y la Campaña BasuRRReando. De todos modos sostuvo que “el auge siempre se da en enero, que es el mes de generación total de residuos”.

Sin embargo señaló que hubo un momento de la cuarentena en que la gente sacó todo lo que tenía en la casa y hubo un incremento de contenedores que son residuos que ingresan a la Planta. “Muchos decidieron limpiar la casa y tiraron todo lo que no necesitaban entonces en ese caso hubo un incremento de residuos domiciliarios”, aseguró.

Arancibia también destacó que aumentó muchísimo la disposición de los residuos en los Puntos Limpios y el Ecocanje. “Todos los vecinos tenemos que ser conscientes de lo que generamos y la Campaña de BasuRRReando ayudó a que el residuo venga clasificado en origen, entonces a la hora de organizar y enfardar eso ha hecho más eficiente el trabajo”, valoró.

Según informó, los materiales provenientes de los Puntos Limpios y el Ecocanje son acopiados y enfardados a la espera de que se reanuden los trabajos operativos en la Planta de Residuos.

En este sentido aseguró que “se ve una mejora importante porque el residuo viene clasificado en origen y se puede apreciar en el Econcaje y en el Punto Limpio”. Asimismo sostuvo que “es lo mejor que puede pasar porque el ciudadano va a ser más consciente y apuntamos al consumo responsable desde el momento que voy a comprar el producto hasta su disposición, cuando no me sirve más”.

Por este motivo Arancibia resaltó la importancia de generar más Puntos Limpios para que el residuo llegue clasificado y se pueda mejorar la eficiencia. “No sólo depende de la Municipalidad sino también de que cada uno adopte el hábito de consumir lo justo y lo necesario, siendo un consumidor consciente”, planteó.

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son aquellos residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas explosivas, tóxicas, inflamables, infeccionas o radioactivas pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y el ambiente. También se considera residuo peligroso a los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos (Y9, Y8, Y48). Esquel se encuentra adherida a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24.051.

Arancibia explicó que “la Planta de Tratamiento de Residuos no tiene la capacidad para recibir los residuos peligrosos entonces cada generador se tiene que inscribir ante el Ministerio de Ambiente como pequeño, mediano y grande para que se haga un tratamiento tercerizado”.

Hoy en la provincia hay dos empresas habilitadas que se encargan de retirar los residuos peligrosos. “Cada generador debe cumplir con la disposición, y nosotros como Secretaría de Ambiente tenemos la autoridad de controlar que eso se haga bien”, agregó.

Arancibia indicó en este sentido que “nosotros controlamos que en cada taller y lubricentro esté todo como corresponde, tanto el rótulo como la nomenclatura y los manifiestos legales”.  

Por último expresó que “cada generador de residuos peligrosos como patológicos debe disponer de un sitio acorde, la empresa habilitada los retira en el lugar y lo lleva a Trelew o Comodoro para un tratamiento especial”.