Con el fin de brindar asesoramiento y contención se conformó una red de socorristas en todo el país. En Esquel y Trevelin están las “Mutisias Rebeldes”, un grupo de siete mujeres que viene realizando 34 acompañamientos en lo que va del año, adaptándose a la virtualidad por la cuarentena y trabajando en conjunto con profesionales de la Salud.

Luna Novella, quien es una de las integrantes de Socorristas en Red “Mutisias Rebeldes” en Esquel y Trevelin, aseguró en diálogo con La Portada que fue todo un desafío adaptar el acompañamiento y el abordaje que realizan normalmente a los tiempos que corren por la pandemia. “Si bien el primer contacto con la persona es por teléfono, después se da un encuentro presencial para conocernos por primera vez y contarle cómo articulamos con Salud, pero eso no iba a poder ser posible con la cuarentena”, explicó.

Frente a esta situación resolvieron aplicar un protocolo distinto a través de una videollamada, una herramienta que ya habían utilizado en acompañamientos a mujeres de otras localidades. “Empezamos a proponerle a las chicas que llamaban desde acá que el encuentro sea por viodeollamada, con la participación de la dupla, pero cada una desde su casa, y no hubo problemas”, confió.

Sin embargo Luna reconoció que notaron mucha angustia y miedo de ir al hospital por el contexto de pandemia. También contó que por la contingencia hubo cambios dentro del sistema de salud que tuvieron que contemplar.

En Chubut el procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue fijado por la Ley Provincial XV Número 14, y cuenta con una Guía Técnica mediante Resolución Ministerial desde el año 2010. Sin embargo bregan para que sea voluntario a nivel nacional.

Actualmente la información y la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo se garantizan en el Hospital Zonal de Esquel, los centros de salud de los barrios Sargento Cabral y Ceferino -en este último la médica se encuentra de licencia y no se está garantizando pero habitualmente sí- y el Servicio de Adolescencia, ubicado en Don Bosco y Avenida Fontana, para las personas menores de 20 años.

Sin embargo Luna contó que durante la primera parte de la cuarentena el Centro de Salud del Sargento Cabral recibió muchas consultas médicas y el Servicio de Adolescencia había quedado cerrado así que tuvieron que adaptarse a esta situación. “Nos pusimos en contacto con las médicas y conseguimos los turnos que hacen al protocolo normal de una ILE pero sin conocernos personalmente con las mujeres que acompañamos, que es lo más importante de los encuentros presenciales porque uno puede dar un abrazo y llevar tranquilidad, que la virtualidad te quita”, explicó.

Mutisias Rebeldes es una grupa de siete socorristas que brindan acompañamiento, asesoramiento y contención en Esquel, Trevelin y otras localidades de la región. Su línea de guardia es 2945-683530 y trabajan de manera articulada con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Desde enero hasta julio realizaron 34 acompañamientos a mujeres, casi la misma cifra que hicieron el año pasado.

Luna sostuvo que tienen como materia pendiente socializar más la información porque advierten que aún hay mujeres que desconocen que el aborto es legal en Chubut hace diez años. “Siempre damos nuestro número porque el primer contacto con Salud lo hacemos nosotras y de esa manera evitamos que la persona sea sometida a un maltrato”, expresó.

Luna manifestó que hoy la expectativa está puesta en el proyecto por la legalización del aborto elaborado por Ginés González García, Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta. “Seguimos sin conocer el texto, estamos esperando hacerlo y queremos que el aborto sea voluntario, sin explicarle nada a nadie, y federal”, declaró.

Por último, expresó que “nuestra experiencia es única en la Red de Socorristas porque en Chubut tenemos ley y tenemos profesionales que entienden de manera política el acceso a la interrupción del embarazo no sólo como una práctica que tienen que garantizar sino también como un derecho para las mujeres. Se cargan la lucha al hombro y podemos trabajar codo a codo. Pero con la ley nacional esta situación dejaría de ser única y pasaría a ser federal”.