Los accidentes de tránsito se convirtieron, en los últimos días, en la noticia común dejando como resultado heridos de diversa consideración y personas que a causa de las lesiones perdieron la vida.

Durante el fin de semana en Esquel un Torino volcó luego de colisionar con un Chevrolet Corsa en Avenida Alvear y 25 de Mayo y  una mujer que conducía un Renault 19 chocó con un Volkswagen Gol en la intersección de la Avenida Fontana y calle Almafuerte impactando, luego, contra el portón de una vivienda. Otro automovilista chocó, el pasado viernes, a dos vehículos que se encontraban estacionados sobre Avenida Fontana en intersección con la calle Alsina provocando grandes daños materiales. Estos son sólo algunos ejemplos que denotan el incremento de accidentes en la ciudad. Y la situación se torna más compleja en las diversas rutas de la provincia teniendo en cuenta que muchos se trasladan en vehículos particulares para disfrutar de las vacaciones de verano en diferentes ciudades y localidades chubutenses.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial puso en marcha los operativos de control habituales en esta época del año, especialmente por la concreción de las Fiestas Populares, sin embargo los accidentes continúan siendo la triste noticia de este verano.

La prevención de los accidentes viales en ciudades y rutas no sólo es responsabilidad de quienes deben controlar, sino también de quienes conducen. En muchas ocasiones no se toman en cuenta las advertencias y consejos respecto de la no ingesta de bebidas alcohólicas antes de conducir o la precaución que debe tenerse en sectores poco conocidos y donde no se está acostumbrado a conducir. Imprudencia, exceso de confianza, desconocimiento y negligencia son primas hermanas de la desgracia que conlleva todo accidente de tránsito.

El tránsito seguro, en cualquier circunstancia, es responsabilidad de todos y pensar que “a mí no me va a pasar” es cuando menos un gran error. Y si intensificar los controles de tránsito – y en paralelo las penas que correspondan a cada infracción cometida – salvan vidas sean bienvenidos porque respetar la vida (propia y ajena) debe ser una prioridad.