El intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Ariel Rodríguez, dijo que gracias a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad comienza a percibirse un incremento de turistas extranjeros. Además, aseguró que en términos generales el número de visitantes registrados durante la actual temporada es “bastante alto”.

El Parque Nacional “Los Alerces” siempre suele ser uno de los destinos estrella del verano. Miles de personas se ven atraídas por la gran cantidad de alternativas que ofrece, los paisajes paradisíacos y la posibilidad de ganar un contacto único con la naturaleza. Otra a favor: el clima viene comportándose bien, al menos las primeras semanas del año.

Rodríguez reveló que el porcentaje de visitas es “bastante alto” y dio datos al respecto: Sólo en la portada centro, y del 24 de diciembre al 4 de enero, se dio un total de 15 mil ingresos. “Luego hay que sumarle la portada norte y la parte de la represa. Todo junto haría una cifra importante”, subrayó.

Reconoció que enero es el mes más fuerte del año en cuanto a las visitas y que las estadísticas van en ascenso sobre todo después de la primera semana. “Totalmente llena”, mencionó en relación a la Villa Futalaufquen, añadiendo que esta misma lógica es tanto para los campings agrestes como para los organizados.

Aseguró luego que la declaración de Patrimonio de la Humanidad viene dando sus frutos. “En noviembre pasado tuvimos mucho turismo extranjero y estaba fundamentalmente asociado a eso. Esta clase de visitantes se acerca por lo general al principio y al final de la temporada, donde creo se notará aún más”, manifestó.

Recordó el intendente del Parque Nacional “Los Alerces” que la celebrada designación de la UNESCO fue reciente, en el mes de julio del 2017. En tal contexto, consideró que el arribo del turismo internacional posiblemente sea aún mayor y significativo en el transcurso de la próxima temporada de verano, allá por el 2019.

Prevención de incendios

Por otro lado, explicó que desde la administración se arbitraron las medidas tradicionales para evitar el desarrollo de los incendios forestales. “Tenemos la información a través de los carteles que están en las portadas, en seccionales y centros de visitantes. Indica el grado de peligrosidad del momento”, contó.

“Después se hacen las recorridas habituales por parte del personal de guardaparque y de combate de incendios forestales. A eso le sumamos que estamos yendo a buscar camiones de 4.500 litros cada uno, específicos para la temática. Se trata de dos unidades nuevas para prevención y para enfrentar emergencias ígneas”, completó.