Varios meses después de haber sido presentada, la ordenanza que la multisectorial por los servicios públicos planteó a finales del año pasado, está siendo analizada en el Concejo Deliberante de Esquel. La iniciativa apareció como un resultado de la audiencia pública que tuvo lugar en septiembre de 2023.
Sin embargo, este martes sufrió una nueva dilación en el cuerpo deliberativo. Estaba prevista una reunión en comisión para la que fue citado el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre. El lunes respondieron la citación enviada a fines de la semana anterior aduciendo que no podían asistir por “compromisos y agenda de trabajo acordada con anterioridad”.
Los vecinos se hicieron presentes y estaba también la presidenta del HCD, Norma Trucco y 5 ediles más, pero para que haya quórum debían ser 7. Se ausentaron Silvana Sánchez Albornoz, Juan Fernando González Raposeiras, Paula Daher Scaglioni y Juan Margara.
Cabe mencionar que el jueves anterior se realizó otro encuentro con presencia de los contadores Juan Martín Mateo y Lisandro Migliori, de la prestadora de servicios, y el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat de la municipalidad, Pablo Larregui. A este último también lo esperaban ayer, pero no se presentó.
Sin embargo, esa conversación fue ganada por la urgencia dado que muchos vecinos están cerca de quedarse sin subsidios por la nueva disposición nacional que impide a la Cooperativa sumar de oficio a los beneficiarios de la tarifa social, con lo cual el trabajo se centró sobre todo en buscar la forma de comunicarle a los implicados el trámite que tienen que realizar.
En diálogo con La Portada, Andrea Molachino, que forma parte del grupo de vecinos autoconvocados por las tarifas de la Cooperativa e integra la multisectorial, sostuvo que “surge de la audiencia pública la configuración de este espacio pluriparticipativo”. Al respecto, señaló que si bien se han ocupado mucho del servicio eléctrico “también estamos atrás de la situación del gas”.
En este sentido, subrayó que “son muchas las cosas a proponer”, pero la ordenanza que impulsan tiene “dos puntos fundamentales”: “El primero es el pedido para que el poder concedente que es el municipio, cada vez que la Cooperativa anuncie la necesidad de un aumento convoque a una audiencia pública”. Precisó que en la mencionada instancia “tendrán que exponer los costos, las variables que cambiaron y hacen que esta tarifa tenga que ser modificada”.
Molachino agregó que el segundo punto central “plantea que, ante la necesidad de la Cooperativa de hacer un corte por falta de pago, avise al usuario y se le den 60 días de plazo”. En ese tiempo también debería ser alertada la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat para acompañar al vecino.
La cartera municipal participaría en el análisis sobre “cuál es la situación que lo lleva al no pago y orientar al vecino, tal vez hasta mediar con la Cooperativa, para que pueda establecer una forma de pago antes del corte”. Dejó en claro que la asistencia del área que hoy conduce Larregui no necesariamente tendría que ser monetaria, sino que “con la intervención de los funcionarios se pueda ver cómo solucionar esta deuda”.
Subrayó que es fundamental que el gobierno municipal tenga un rol más activo. “El convenio de concesión nombra al municipio como poder de policía, no basta con que vaya una vez cada tanto un veedor”, consideró Molachino, quien a continuación señaló que el Ejecutivo “tiene una gran responsabilidad en esto porque ha dejado hacer”.
La vecina expuso que han pedido informes a la Subsecretaría de Servicios Públicos provincial y a la Cooperativa: “Es un expediente de más de 240 páginas, que incluyen el contrato de concesión y el último balance”. “Esperamos que haya un tratamiento que facilite y aclare las situaciones para poder aprobar esta ordenanza, es lo que los vecinos están esperando como primer paso”, aseguró.
Al respecto, Molachino resaltó que “tanto los asociados como la entidad y quienes la administran no tienen que perder de vista, que los dueños de la empresa son los socios y hay que participar y poner la mirada sobre cómo se administra y se prestan los servicios”. Por esta razón, realzó la importancia de que los vecinos se involucren “en la mirada de la gestión cooperativa de una forma bien participativa para que estas cosas se empiecen a solucionar”.
Los vecinos vieron con bastante malestar lo ocurrido y del diálogo que pudieron mantener este martes con los concejales presentes surgió una propuesta: Osvaldo González Salinas, integrante de la multisectorial, planteó la iniciativa de que el gobierno municipal solicite a la Cooperativa no realizar más cortes de servicio por falta de pago y reconecte a los usuarios que ya han sufrido la interrupción, hasta que el proyecto sea tratado.
A esto, Norma Trucco respondió que elevaría la idea al Ejecutivo. Habrá que esperar el paso de los días para conocer cómo continúa el tratamiento del proyecto de ordenanza.
Organización en toda la provincia y repudio a un grave ataque
El grupo de vecinos de la cordillera comenzó a organizarse durante las últimas semanas en conjunto con los de otras localidades como Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Esto se debe a que observan que las demandas por separado no tienen avances ni respuestas en lo local y provincial, por lo que aspirarán a llegar en conjunto a instancias nacionales.
En este marco, Andrea Molachino hizo pública la solidaridad con Cynthia Francisco, una periodista de Comodoro Rivadavia que “viene haciendo su reclamo hace 4 años por los temas cooperativos”. Días atrás, recibió en su domicilio una bomba molotov.
La vecina esquelense consideró que se trata de “un hecho de intimidación aberrante”.