Déficits habitacional en Esquel sigue siendo de 3 mil viviendas

El porcentaje de inscriptos en lista de espera del IPV se mantiene: unas 3 mil personas. En las próximas semanas terminan de construirse cerca de 50 casas y empiezan a levantarse otras 36. Desde el organismo advierten que el Gobierno Nacional no asigna presupuesto alguno a viviendas sociales en la provincia.   

0

 

La falta de vivienda es desde hace varios años una de las problemáticas más serias en la ciudad, junto con la poca generación de empleo. “Trabajo y casa es lo que suelen pedir los vecinos”, coinciden por estos días los precandidatos a intendente que recorren los barrios para compartir propuestas, y sobre todo captar el voto independiente.

En diálogo con diario La Portada, Daniel Iribarren, delegado regional del IPV, precisó que el padrón ronda los 3 mil inscriptos y dijo que esa cifra continúa más o menos estable hace un tiempo largo. El dato corresponde únicamente a Esquel, la localidad con mayor densidad poblacional en la zona cordillerana.

Adelantó, a su vez, que en el transcurso de los meses siguientes terminarán de construirse 31 viviendas en cercanías del Centro de Encuentro, el barrio Badén, y unas 17 en “Valle Chico”. Aún no están definidos los adjudicatarios. Existe una suerte de orden de mérito, que contempla diversas variables. “Hay puntajes”, reforzó.

Para entregar el primer grupo habitacional restan algunos detalles, y que la empresa Camuzzi lleve adelante una obra para dotarlo del servicio de gas natural. “Tienen que hacer la red interna”, manifestó el funcionario. Estiman que podrían demorarse dos meses. “El IPV garantizará la conexión de la red a las 31 casas”, acotó.

Agregó que en breve comenzarán a levantarse 36 también en “Valle Chico”. Se hizo la licitación pública. La comisión envió toda la documentación al Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Normalmente tardan tres meses en aprobarlo. Luego cuando está el dinero disponible arrancan los trabajos”, amplió.

Sin ayuda

Por otro lado, lamentó que el Gobierno de la Nación no tiene dentro de sus prioridades la construcción federal de viviendas sociales y aseguró que el acompañamiento presupuestario a Chubut en ese concepto es escaso. Dijo que desde el IPV fueron elevados decenas de proyectos pero en la administración central no dan el visto bueno.

“No quieren invertir en eso”, cuestionó y aseveró que si están en ejecución conjuntos habitacionales es “con fondos propios”, recursos del Estado chubutense. “Ahora que estamos en época de elecciones mandaron a pedir la factibilidad de iniciativas en el interior de la Meseta, Gualjaina, Río Pico o Epuyén, por ejemplo”, contó.

Recupero de las cuotas

Antes de concluir, destacó que el recupero de las cuotas -al menos en la Delegación Regional con oficinas en Esquel- “viene muy bien” y que mejoró en los últimos meses. “Quedarán alrededor de 120 morosos complicados”, indicó, agregando que en el 2018 “teníamos más de mil”. Un alto porcentaje regularizó su condición.

Iribarren adelantó en esta charla con La Portada que harán una evaluación minuciosa de la lista de deudores para ver caso por caso. “Estamos en eso”, enfatizó. Aclaró el funcionario provincial que se contemplará la situación de aquellas familias sin ingresos y envueltas en una realidad económica desfavorable.