Un estudio realizado hace unos años determinaba que ocho de cada diez turistas ingresaban a la provincia estimulados en alguna medida por la pesca deportiva. Hoy sigue movilizando a miles de personas durante los meses de temporada y genera recursos económicos genuinos sobre todo para la zona cordillerana, donde abundan los cursos de agua.

En diálogo con diario La Portada, el director de Pesca Continental, José Luis Pérez, habló sobre la presente temporada (con un mes de desarrollo aún), subrayó el impacto de la actividad como atractivo turístico, resaltó el crecimiento del visitante proveniente de otros países y adelantó proyectos interesante como la digitalización del permiso.

“El balance es bueno”, respondió el funcionario al ser consultado por la Temporada 2018 – 2019, asegurando asimismo que “los números” momentáneos son “positivos” más allá de que la situación económica del país afectó el flujo interno de pescadores, de nacionales. Sí aumentó la cantidad de extranjeros que llegan a disfrutar de los ríos y lagos chubutenses.

Informó, a su vez, que el último relevamiento realizado un mes atrás por el organismo -con oficinas centrales en Esquel- arrojó un total de 9 mil licencias vendidas y, en ese contexto, quiso remarcar el potencial de la pesca deportiva como eslabón de una cadena económica regional. Señaló que la actividad beneficia al sector de alojamiento, estaciones de servicio, gastronomía y comercio en general.

“Nuestro recurso ictícola es reconocido a nivel mundial”, manifestó orgulloso y confió datos de un informe elaborado años atrás. “El 80 % del turismo que entra a la provincia a lo largo de los meses de temporada viene impulsado por la pesca, en primera o segunda instancia”, ponderó en la entrevista concedida a La Portada.

Sostuvo luego que quizás la pesca deportiva no es aprovechada ni potenciada en la medida de lo posible y señaló que es un atractivo más que importante dentro del abanico de posibilidades que ofrece la Cordillera en turismo. Consideró que al menos el municipio de Esquel debería prestarle más atención e incluirla en un plan de desarrollo estratégico, con más promoción y difusión.