Trabajadores de Salud realizaron la tercera jornada de paro y marcharon en Esquel

0

Ante la falta de respuestas y la indiferencia del gobierno provincial, comenzó el martes un paro por 72 horas en todos los hospitales y establecimientos públicos de salud de la provincia. Hoy en Esquel hubo una movilización y se entregó una nota al Area Programática para solicitar la presencia de la ministra de Salud.

Trabajadores de Salud continúan con medidas de acción directa en toda la provincia en reclamo de la inmediata reapertura de paritaria convencional en el marco de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, como así también de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio para dar aplicación a todas sus facultades y funciones. También exigen el ingreso de recurso humano en áreas críticas y el pase a planta del personal precarizado, y la asignación presupuestaria extraordinaria para atender las diversas demandas y problemáticas del sector.

Desde la Asamblea de Trabajadores de la Salud de Esquel manifestaron que “la salud está en emergencia y la crisis se hace inminente en todas las áreas, en todos los servicios, en los centros de salud, en la ruralidad e instituciones que abarcan el Área Externa del Hospital”.

Cabe mencionar que el Hospital Zonal Esquel, además de proveer la atención local, es también la cabecera de atención para 14 poblaciones rurales. Viene sufriendo desde hace varios años de un desfinanciamiento que afecta a todos sus servicios y áreas de atención. Para revertir eso, es necesario que las partidas presupuestarias que se destinan a este sector, estén acordes a las necesidades”, plantearon.

En este sentido señalaron que “no hay atención pública, integral y de calidad si no se garantizan los insumos necesarios, infraestructura adecuada, ingresos de nuevos profesionales y trabajadores, salarios acorde a la canasta básica y el pase a planta a todos los trabajadores”.

Evangelina Chamorro, vocera de los trabajadores de Salud en Esquel, señaló que “Chubut es la cuarta provincia de la Argentina que más exporta y la primera en la región patagónica, según datos del INDEC, que genera cuantiosos ingresos; situación que no se ve reflejada en los porcentajes del presupuesto que se le destina al sector salud”.

Al respecto indicó que “para el año 2023, se fijó en el presupuesto pactado un aumento por arriba del 60% a los salarios del sector salud, cifra que ya se preveía insuficiente y que hoy queda totalmente desactualizada si tenemos en cuenta que la inflación acumulada en lo que respecta a los meses enero y febrero ya es del 13,1%”.

Mientras planteó que “si tenemos en cuenta todos los pagos de deuda que la provincia tomó en pesos y en dólares con la colocación de títulos y bonos efectuados en lo que fue el año 2022, significaron grandes montos de masa salarial y aportes jubilatorios que no han sido destinados a todos los trabajadores de la salud”.

Por este motivo sostuvo que “si bien es importante la construcción de un nuevo Hospital en nuestra ciudad, más importante resulta que el mismo cubra las especialidades y servicios que posibiliten brindar mayor cobertura y mejor prestación de servicio de la salud pública”.

En esta línea expuso que “el área de Neonatología del Hospital Zonal Esquel sufrió la baja de categoría, lo que determina que no se pueda dar tratamiento a pacientes prematuros y con factores de riesgo, los que deberán ser derivados a centros de mayor complejidad. Hoy el más cercano está en la costa a 600 kilómetros”. 

También mencionó que la atención pediátrica en el Servicio de Guardia General deberá ser prestada por médicos de la guardia general de adultos, ya que los pediatras además de sus tareas habituales de salidas de ambulancia, internación y consultorio de Guardia, se les impuso recientemente la atención en Neonatología.

En tanto el Servicio de Terapia Intensiva se ve amenazado de entrar en crisis debido a posibles partidas de sus integrantes a ciudades de la costa debido a la inequidad salarial entre dicha zona y la cordillera por las paritarias individuales que realiza el Ministerio de Salud de Chubut.

El Servicio de Urología se encuentra también en condición crítica por la renuncia de sus dos especialistas dejando resentida la prestación pública en la ciudad y el Servicio de Estadística trabaja en condiciones edilicias precarias sin respuestas a sus reiterados reclamos a lo que también se suma la falta de personal. Mientras que el Servicio de Limpieza Hospitalaria se encuentra sobrecargado debido a la falta de recurso humano suficiente, sumado a que las solicitudes de nuevas incorporaciones de personal desde el sector no son atendidas.

También se suspendieron las cirugías laparoscópicas debido a la falta de la torre de laparoscopía. Este equipamiento se utiliza para el 80% de las cirugías habituales de urgencia y oncológicas, siendo estas últimas las más afectadas por ser de alta complejidad.

Asimismo todo el personal de Enfermería se encuentra atravesando una sobrecarga en funciones y responsabilidades, generando un servicio polifuncional con salarios insuficientes. En tanto el personal administrativo tiene un salario básico muy desactualizado al igual que el pago de las horas guardia, que se pagan 179 pesos la hora.

El CESIA se encuentra actualmente sin cantidad necesaria de profesionales de psicología y medicina para el abordaje interdisciplinario de la adolescencia, teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesa la ciudad con el aumento de suicidios consumados en dicha población etaria.

El sector de Rehabilitación se encuentra actualmente sin personal suficiente para la atención debido a la renuncia de varios profesionales, siendo elemental cubrir esos puestos por profesionales de psicología, terapia ocupacional y kinesiología.

Por su parte los residentes del equipo de Salud mes a mes padecen irregularidades en el pago de sus salarios y en la entrega de sus recibos de sueldo. Esto se suma a otros problemas estructurales: casi nulo financiamiento presupuestario y una deficiente gestión en capacitaciones. Mientras que el personal incorporado a través de contratación PROSATE continúa en situación vulnerable dada su condición de contratado, sin ninguna respuesta a su regularización laboral.

Por último Chamorro expresó que “la prestación del sistema de salud se encuentra en vías de precarizarse aún más, poniendo en riesgo concreto la atención y por lo tanto la salud de nuestra comunidad”.