La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este jueves 9 de mayo un paro nacional que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei. En Esquel habrá un acto y una movilización.
La profundización del ajuste, los miles de despidos y la recesión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei tendrán una nueva respuesta del movimiento obrero, que convocó a un paro nacional por 24 horas para este jueves.
Será la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general y también las dos CTA. Por lo tanto, la medida alcanzará a los sectores de la construcción, comercio, estatales, salud, educación, metalúrgicos, gastronómicos, rurales, mecánicos, municipales, energía, camioneros, colectivos y bancos.
En Esquel el punto de encuentro será 25 de Mayo y Rivadavia a las 10.30 horas. Diferentes sectores darán cuenta de la compleja situación que se encuentran atravesando ante las políticas de ajuste del gobierno nacional.
“La política económica llevada a cabo por el gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real”, expresaron desde la Asociación Bancaria.
El gremio explicó que adhiere al paro ante “una reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores, la reinstalación del impuesto a las ganancias, la reforma previsional que castiga a los jubilados, el avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos, la Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores, la caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación, la ola de despidos y una desocupación que crece cada día más, una industria nacional que tiende a desaparecer y el desprecio por la cultura, salud y educación pública”.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) convocaron a todo el personal de los establecimientos escolares a adherir al paro nacional de actividades. “La medida de fuerza será para reclamar por el financiamiento para la educación pública, pago del FONID, defensa de la jubilación docente, No a la Ley Bases, No al DNU 70/23, basta de despidos, no a los tarifazos y en defensa de la soberanía nacional”, detallaron.
Además, manifestaron que “los docentes de Chubut -la provincia con los salarios más bajos de la Argentina- le reclamamos a Ignacio Torres recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar”.
Servicios afectados
Si bien todavía falta la confirmación oficial sobre cómo será la medida de fuerza en el transporte, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y La Fraternidad, los sindicatos más grandes de los trabajadores de colectivos y trenes a nivel nacional, anunciaron que van a plegarse al paro. Por lo tanto, esto afectaría la normal prestación del servicio de transporte urbano en la ciudad.
También se espera que diferentes áreas del municipio no se encuentren operativas o funcionen con ciertas restricciones tras la adhesión del SOEME. Algunos organismos estatales también se sumarán al paro y no atenderán al público.
Tampoco habrá bancos y las clases se verán afectadas por la medida de fuerza del personal docente y auxiliar.