Inicia la aplicación de la ley de etiquetado frontal: cómo se trabajará en Esquel

0

Agentes de Comercio e Inspección General y de Bromatología de la Municipalidad de Esquel fueron capacitados por funcionarios de la ANMAT sobre las nuevas normativas que deben cumplir quienes elaboran productos alimenticios. Esto se debe a la aplicación de la ley de etiquetado frontal, que en una primera etapa comenzará el próximo 20 de agosto en grandes cadenas de supermercados. De todas formas, su total implementación se verá más adelante.

Esta legislación tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y problemas cardíacos. En este escenario, los inspectores pudieron evacuar dudas sobre el procedimiento adecuado.

El director de Bromatología, Benjamín Lobos, señaló que si bien “se van a empezar a ver los nuevos paquetes en las góndolas, como todo gran cambio se ponen fechas tentativas, se ponen plazos, pero es tan grande la industria que en general lleva varios meses”.

El 20 de agosto está marcado como el inicio, pero el cambio a realizar es muy importante: “Lo que busca la ley es que las etiquetas expresen claramente lo que los productos tienen en su composición, especialmente cuando los componentes son nocivos para la salud si se ingieren en gran volumen”, explicó.

“El esquema de Bromatología es tener a los inspectores en constante circulación y en contacto con los comercios. A esta altura están prácticamente todos enterados de cómo es la temática”, remarcó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que la tarea de inspección en los meses que vienen será ir verificando que los paquetes comiencen a modificarse. En este marco, consideró “interesante” la propuesta que impulsaron desde su área, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno: “Se busca profesionalizar al inspector, así como tratamos de que se eleve la calidad de los comercios gastronómicos.

En este caso por ahora no irán tanto al castigo sino al “aviso y la conversación”. “Los cambios cuando son grandes tienen que ser paulatinos”, resaltó Lobos. “La reglamentación empieza ahora en agosto, pero concede 15 meses de plazos para su aplicación completa”, agregó el responsable de Bromatología.

Asimismo, indicó que “a nivel de las cocinas domiciliarias también se va a tener que ir implementando”. “En Esquel funciona solamente con ordenanzas locales. Se van a tener que ir ajustando las cocinas domiciliarias y comunitarias, son un esquema donde las personas están básicamente subsistiendo con esos proyectos. Por eso se les tiene más paciencia y también se los ayuda activamente”, subrayó Lobos.