Momi´s lanzó su producción de caña con ruda a mayor escala y con la calidad de siempre

0

La emprendedora Norma Pugh comenzó hace unas semanas con la producción de caña con ruda en sus dos variedades, seca y dulce, en la sala del CAPEC. Espera elaborar 2600 botellas para esta temporada y ya ha recibido pedidos del sur del país.

Norma Pugh, más conocida como Momi´s por sus productos, fue la primera productora local en obtener registro nacional y en elaborar en el CAPEC en 2015. Comenzó cocinando en su casa para su familia y luego se animó a convertir esa pasión en una salida laboral. A lo largo de los años, ha logrado elaborar 27 productos con registro nacional y recorrer el país con su marca.

El grave incendio en el Lago Futalaufquen, que ocurrió durante este verano, la llevó a comenzar de nuevo y asumió el desafío de producir a mayor escala. Norma se encontraba como prestadora de servicios en el campo Rincón del Sol, uno de los más afectados por el fuego con pérdidas irreparables. “Esto me hizo tomar la decisión de volver a Esquel y comenzar nuevamente con mi producción porque si bien nunca la dejé, trabajaba en menor escala y ahora sí estoy con todo”, confió Norma Pugh en diálogo con La Portada.

Luego de Semana Santa, empezó a elaborar a mayor escala en la sala del CAPEC con la ayuda de varios comerciantes de la ciudad. “La caña con ruda es mi caballito de batalla”, aseguró.

Actualmente se encuentra produciendo dos variedades de caña con ruda, seca y dulce, con insumos y materia prima de Esquel. “Estoy muy contenta porque me han dado una mano enorme no sólo apostando al producto sino también para que pueda trabajar”, destacó.

En este sentido agradeció a la Distribuidora Mateos, Nahuel Serra, Guido González y otros comerciantes que la han ayudado con la logística, distribución y comercialización.

Momi´s ahora implementó la posibilidad de que otros emprendedores y revendedores del país puedan comercializar sus productos.He tenido mucha demanda del sur del país, como por ejemplo Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián, todos lugares donde he estado y conocen el producto”, sostuvo.

La emprendedora contó que abril ha sido un mes intenso de elaboración. “Estoy trabajando todos los días de la semana y estoy muy contenta porque es un desafío enorme. Yo me mantengo con esto porque no tengo otra cosa”, manifestó.

De esta manera valoró el rol del CAPEC para un productor. “Es muy importante contar con este lugar”, afirmó y lamentó que los costos aumenten cada tres meses. “En abril vine todos los días a elaborar pero no sé si en mayo voy a poder hacer lo mismo por los costos. Me voy a tener que reorganizar”, indicó.

A pulmón

Norma pretende elaborar 2600 botellas de caña con ruda para esta temporada. “Uno sigue apostando al trabajo y para mí es un orgullo porque todo es a pulmón con los altibajos que tiene un emprendedor”, reflexionó.

En sus años como emprendedora le ha tocado afrontar diversas crisis, tanto económicas como personales, y ha sabido reinventarse para salir adelante. Hoy se encuentra ante un nuevo comienzo. “Uno confía en su producto, su calidad y su trabajo. Todos los días vuelvo a elegir hacer el trabajo que hago”, aseguró.

A pesar de los altos costos, Norma comentó que siempre elige la mejor materia prima para todos sus productos. “Lo que prevalece y permanece es la calidad y el reconocimiento de la gente. Prefiero que me cueste más caro pero sentir la satisfacción de que un producto mío es consumido por una familia porque es rico”, indicó.

La emprendedora también continúa con la elaboración de dulces en la cocina habilitada en el barrio Matadero, que lleva el sello de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, y los licores en la sala del CAPEC.

Sus productos se pueden adquirir en todas las sucursales de El Cerro, dietéticas y la Feria Feriarte, que funciona todos los sábados en el Gimnasio Alfa.

Para finalizar, Norma declaró que “estoy muy agradecida a todo el comercio de Esquel por la ayuda incansable que me están dando y también por la posibilidad de elaborar en el CAPEC, que es muy importante para un productor que vive de lo que hace como es mi caso”.