Caripan: “Con la Ley de Identidad de Género salimos del sótano de la democracia”

0

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina, la referente trans y militante radical Andrea Caripan destacó que la norma significó un avance en materia de derechos y en la construcción de una sociedad más igualitaria para el colectivo LGTBI+.

El pasado lunes 9 de mayo se cumplieron diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, que garantiza el derecho a modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos al nacer y acceder a la salud integral para poder expresar la identidad con libertad. Según lo estableció la Ley 26.743, toda persona tiene derecho a vivir libremente de acuerdo con su identidad de género autopercibida y que esta sea reconocida y respetada en todos los ámbitos.

Andrea Caripan, referente trans y militante radical, sostuvo en diálogo con La Portada que la Ley de Identidad de Género “nos ha dado luz y libertad a muchas mujeres y hombres trans”.

Asimismo recordó que vivió el minuto a minuto de la votación de la Ley con mucha adrenalina y emoción. “Sentía una gran esperanza porque iba a dignificar la vida de muchas personas trans y así lo fue. No fue fácil andar por la vida con una imagen y que el documento diga otra. También se hacía complicado acceder a la educación, a la salud y a cualquier otro derecho”, relató.

Por este motivo Andrea aseguró que esta es una fecha para festejar pero también reflexionar porque aún siguen sufriendo la discriminación. “A pesar de que hay leyes que nos protegen, sigue costando la aceptación y que no nos discriminen. Por eso tenemos que trabajar en una ley antidiscriminatoria más fuerte para que no se vulneren los derechos”, expuso.

La referente trans destacó que Argentina ha sido un país pionero en la aplicación de leyes de género. “Esta ley nos ha traído paz y armonía con uno mismo. Nos dio una luz de esperanza para quienes queríamos tener una vida mejor y doy las gracias por haber llegado a los 40 años porque pude ver la Ley de Identidad de Género y disfrutarla. Muchas mujeres se fueron sin su identidad de género y fueron las pioneras en salir a reclamar los derechos humanos del colectivo”, sostuvo.

Andrea remarcó que “necesitamos más leyes que sean igualitarias para que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades porque a lo largo de estos años no hemos tenido las mismas herramientas y recursos”.

De todos modos celebró que la Ley de Identidad de Género “ha hecho que muchas mujeres y hombres trans puedan estudiar, conseguir un trabajo y capacitarse”, y agregó que “significó una reconstrucción, fue como volver a nacer y poder pensar en un futuro”.

La militante social resaltó en este sentido que “me llamo Andrea en mi documento y mi imagen coincide con mi identidad, ahora puedo ir a una escuela y a un hospital sin dar explicaciones a escondidas o en voz baja”.

Por último Andrea aseguró que “siempre hay que celebrar estas leyes, vengan del partido que vengan, porque nos han dado luz, hemos salido del sótano de la democracia, ha sido un logro más y una vergüenza menos para el colectivo y seguiremos avanzando en leyes que nos reivindiquen y nos ayuden a seguir creciendo”.