Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” presentaron, recientemente, la conformación de la Mesa Agroalimentaria Argentina bajo el lema “El campo que alimenta y construye”. Dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Vía Campesina (MNCI ST) y de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), anunciaron la conformación de este nuevo espacio de representación del ámbito rural.

Cabe mencionar que el acto de presentación se llevó a cabo en el Centro de Formación e Investigación Campesina (CEFIC Tierra) y finca recuperada, en el norte de la provincia de Mendoza. Del acto participaron productores y productoras campesinas, de la agricultura familiar, miembros de pequeñas y medianas cooperativas de más de 18 provincias.  

Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, las organizaciones se unieron para constituir lo que llaman “la mesa del campo que faltaba”.

Juan Pablo Acosta, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regional Patagonia en diálogo con La Portada manifestó que “esta mesa es el resultado de un largo trabajo articulado que se viene haciendo en los distintos territorios con las tres organizaciones”.

Mencionó que la presentación de la Mesa surge “con índices de pobreza que llegan al 42 por ciento y con cientos de familias que tienen problemas para garantizar su alimentación en el país”. E indicó que “un espacio de este tipo nos permitirá construir para solicitar respuestas de políticas públicas. La idea es, además, que desde este espacio se articulen acciones concretas de lucha contra el hambre entendiendo que las tres organizaciones están constituidas por organizaciones de pequeños y medianos productores que abastecen y sostienen a más del 60 por ciento del sector”.

Representación propia

Remarcó que “creemos que hasta el momento el sector no era representado por la Mesa de Enlace constituida por las organizaciones gremiales patronales. Entendemos que las organizaciones propias del sector se deben representar así mismas”.

Acosta fue preciso al sostener que “nosotros y nosotras somos quienes debemos hablar con el Estado en esta mirada del mercado interno. La Mesa de Enlace aglutina a los procesos productivos más ligados a la exportación”.

Al ser consultado respecto de si existe una preocupación especial respecto de la alimentación en Patagonia recordó que “en la zona estamos trabajando desde hace tiempo en el abastecimiento de alimentos porque no se auto abastece con lo que produce. Fortalecemos las producciones locales y la articulación de las compras comunitarias. Hemos articulado más de 700 mil kilos de alimentos cooperativos abasteciendo a 4 mil familias y articulando con más de veinte municipios de la región”.

Aseguró que con la conformación de la Mesa Agroalimentaria “pretendemos que se potencien estas acciones que hacemos y exigir que el Estado pueda abrazar con políticas públicas estos procesos para dar una escala real y ofrecer una solución de fondo al tema del hambre en nuestro país”.

Para finalizar manifestó que “creemos que hay que desenganchar el alimento de la especulación dolarizada, otorgar libre acceso a la tierra (con un proyecto de ley que impulsamos), brindar financiamiento a cooperativas y promover la agroecología como principal método de producción de alimentos”.