La propuesta surgió de los propios ex Combatientes de Malvinas, quienes querían ayudar a quienes más lo necesitan en este difícil momento y devolverle a la comunidad todo el cariño que les ha dado durante estos años. Con fondos propios compran los alimentos y reciben colaboración de Gendarmería para cocinar como así también de Desarrollo Social. Todos los sábados entregan alrededor de 200 porciones en diferentes barrios de la ciudad. 

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Esquel y Zona Oeste, Jorge Fernández, sostuvo en diálogo con La Portada que “en este momento de pandemia y de tanta necesidad, pensamos en devolver un poquito de todo lo que la comunidad nos brinda día a día, el cariño, el amor y la fuerza que nos da, como así también a los adultos mayores y a las personas que en 1982 nos mandaron cosas a Malvinas”.

Recordó en este marco la importante colecta de alimentos, ropa, dinero y chocolate que se llevó a cabo en ese momento. “Queríamos devolver un poco de todo eso que nos dieron”, confió.

Fernández contó que entre todos los ex combatientes juntaron una suma de dinero y fueron a un mercado mayorista donde compraron los alimentos que necesitaban para una gran cocinada. Gendarmería les prestó “La morocha” para cocinar y un cocinero, Carlos Bautista. En este sentido se mostró muy agradecido con el personal de Gendarmería por su buena predisposición y colaboración como así también con Desarrollo Social que los ha ayudado con carne, verduras y la logística.

“La comida se hace con productos de primera, no escatimamos en usar lo mejor y se cocina con todos los insumos que tiene que tener una comida. Carlitos -el cocinero- en eso es muy estricto y lo que falta lo vamos a comprar”, destacó.

Las viandas se entregan todos los sábados en diferentes barrios de la ciudad. Según calculó se hacen dos ollas de comida en “La morocha”, que aproximadamente son 200 porciones, y se reparten dos porciones a cada uno. Les dan prioridad a los adultos mayores, a las madres solteras, familias numerosas y a las familias con necesidades.

“Nosotros le pedimos a cada Junta Vecinal que se encargue de llevarle la comida a los adultos mayores para que no se acerquen a retirar la vianda como medida preventiva”, señaló.

También destacó la ayuda recibida de Cáritas que durante un tiempo colaboró con el pan hasta que se vieron superados por la demanda y los Ex Combatientes decidieron proporcionarle los insumos a las Juntas Vecinales para que lo elaboraran ellos mismos y lo entregaran los sábados con la vianda.

Asimismo Fernández comentó que ya recorrieron todos los barrios y que se encuentran realizando una segunda vuelta. El sábado de la semana pasada estuvieron en el Barrio Ceferino con el Grupo Joven y esperan visitar Alto Rio Percy para hacer entrega de chocolate, golosinas y chupetines a los niños por su día. También están juntando ropa de abrigo para asistir a las familias que padecen mucho el frío. 

“Vamos a cortar un poco las salidas para darle un descanso a los muchachos que vienen dejando de lado a sus familias como así también a Carlitos, quien es un gran cocinero, muy buena persona y no paró de trabajar un sábado desde mayo”, expresó.

Mantenimiento de la sede

Por otra parte, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Esquel y Zona Oeste manifestó que aún continúan sin encontrar una persona interesada en alquilar la licencia de taxis.Necesitamos encontrar a alguien urgente porque nos va a servir para paliar los gastos de mantenimiento del edificio. Tenemos que hacer trabajos de pintura y la construcción de una vereda, un portón nuevo y dos ventanas en el entrepiso para que los veteranos que vengan del interior tengan vista al Cerro 21 y a la cancha de polo del Regimiento”, indicó.

También declaró que continúan con el programa de radio “Sentimiento Malvinense” en FM Victoria Mercantil y lamentó que este año no se hayan podido brindar las charlas en las escuelas que tanto les gusta dar.  

Otro de los proyectos que llevan adelante por iniciativa del veterano Hugo Girardi es la colocación de placas con los nombres de los Ex Soldados Combatientes de Malvinas que viven en la ciudad. “Con el apoyo del Centro está haciendo un trabajo hermosísimo. Ya hizo tres placas, una está en el Centro, otra en la sede del barrio Malvinas y la otra irá en el Melipal”, relató.

También se va a hacer una placa para cada pueblito o localidad donde haya un veterano dentro de la Comarca y otra placa que se colocará en el monumento ubicado en Avenida Alvear con todos los nombres de los veteranos que conforman el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas de Esquel y Zona Oeste.

Es un trabajo hermosísimo, que lo está haciendo Hugo y no quiere que lo ayudemos económicamente, sólo quiere que colaboremos con él pasándole los datos. Es un trabajo de hormiga, digno de mencionar, que está hecho con mucha dedicación y amor”, finalizó.