El presidente de la Asociación Vecinal del Matadero, Jorge Fabián Oñate, dijo que la construcción de nuevos muros de contención es una prioridad en el barrio y que permitirán minimizar el impacto de cualquier desprendimiento en la zona alta.  

En diálogo con diario La Portada, el dirigente repasó los principales proyectos que desea impulsar, habló sobre la formación de una cooperativa de trabajo que daría empleo a por lo menos siete vecinos desempleados y contó cuáles son las demandas más urgentes en este sector de la ciudad.

Oñate explicó que la colocación de gaviones en zonas altas aparece como uno de los requerimientos más reiterados y recordó que en los últimos dos años se construyeron alrededor de cinco para frenar el avance de las piedras. Los desplazamientos representan un riesgo no sólo para las viviendas sino que también para la gente.

“Hay vecinos que piden por esto y que no tienen recursos para hacerlos”, indicó. En ese contexto, confió que hay un grupo de jóvenes interesado en conformar una cooperativa para hacer éste trabajo y otros vinculados con la construcción. La iniciativa fue presentada en la Municipalidad.

Dijo que es una interesante propuesta en un momento donde no abundan las oportunidades laborales y aseguró que hay varios mejoramientos en el Matadero que la cooperativa estaría en condiciones de cubrir. Mencionó los muros para evitar accidentes en barrancas, conexiones domiciliarias de gas y pavimento intertrabado.

Comentó que la mano de obra está disponible y que hace falta un detalle para nada menor: la inversión del Estado. Se trata de mejoramientos concretos para los vecinos, enfatizó el presidente de la Junta y aclaró que no descansará en las gestiones pero que mucho depende luego de la voluntad política de la Municipalidad.

Gas y pavimento

Oñate indicó que aún hay varias familias sin gas y que apelan a la leña para llevar un poco de calefacción a los hogares. Agregó que el invierno parece haberse estirado y que las bajas temperaturas son una complicación para quienes no tienen el preciado servicio. “En el municipio nos dijeron que eran tres metros de leña y después nada más”, lamentó. El Plan Calor no alcanzó.

A su vez, reiteró que el pavimento articulado es otra de las demandas latentes. Muchas de las arterias están minadas de pozos y baches, enemigos para la salud de los automóviles (y amigos de los fabricantes de suspensiones). El movimiento vehicular es bastante grande producto de establecimientos públicos como el Jardín, la Escuela N ° 112 y el Área Operativa.

Por último, recordó que se están acondicionando nuevos lotes para la construcción de viviendas. “Me gustaría entregar los terrenos antes que finalice el año para que se empiecen a hacer casas. Faltan las maquinas para el emparejamiento. Son 31 lotes. Hay personas anotadas. Habrá que mirar bien las necesidades”, amplió.