El diputado nacional Santiago Igon sostuvo que con el Pacto Fiscal Chubut pierde “soberanía política” para definir el destino de los recursos impositivos propios y aseguró que este acuerdo de Nación con el conjunto de las provincias tiene como fin último engrosar las cuentas de la poderosa Buenos Aires. 

El contrato fiscal entre la Nación y los gobernadores no le cae simpático a Igon. “La única resolución que tiene es beneficiar a Buenos Aires con 65 mil millones de pesos”, disparó en diálogo con diario La Portada y dijo, además, que hoy nadie es capaz de explicar en detalle lo que representa cabalmente.

Habla el legislador de una “estrategia” del presidente Mauricio Macri para someter a los gobernadores al llamado acuerdo fiscal. Entiende que todo nace en el 2016, en una reunión secreta entre el primer mandatario y la gobernadora María Eugenia Vidal. Ahí abordan, afirma, lo que es el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Para Igon dicho plan asume dos caminos concretos, con varias aristas: una instancia de reclamo judicial y político, por un lado; y por otro, situación de crisis, preocupación y riesgo cierto de salir Buenos Aires beneficiada. Sumarían, entiende, el reclamo para presionar al resto de las provincias y que acompañen las reformas.

El diputado nacional planteó que por este caso Chubut resigna “soberanía política” a la hora de decidir “cómo manejar” sus recursos impositivos y cuestionó asimismo que tanto el gobernador Mariano Arcioni como el equipo económico no explican qué gana con la aprobación del famoso Pacto Fiscal.

Cuestiona que a los legisladores nacionales “intentaron presionarnos con la foto de los gobernadores, y a los legisladores provinciales intentan lo mismo con la foto de los intendentes. La metodología es la de Cambiemos, se basa en la foto y operación, diálogo con sectores y búsqueda de consenso inexistente”.

“No sé si los intendentes de la provincia, no importa el color partidario, se tomaron el tiempo de leer el Pacto Fiscal y de preguntar qué significa. Hasta ahora nadie puede explicarlo. Detrás de todo eso hay un trasfondo político. Que Buenos Aires merecía un resarcimiento por el Fondo del Conurbano puede ser, el tema es no afectar al resto”, manifestó.

Igon dejó en claro que Chubut también es merecedor de una suerte de “reparación histórica” y recordó que fue a mediados de los ochenta cuando en el Gobierno de Atilio Viglione se cedió un punto de la coparticipación en favor de la Administración Central a promesas de obras de infraestructura. “Estamos hablando exactamente del mismo derecho, por similares causas”, planteó.

Una ausencia elaborada  

El diputado del Frente para la Victoria advirtió que el poder de decisión de las provincias es cada vez menor y percibe la lógica de un Estado en retirada que permite al mismo tiempo el avance de lo privado. “Hay una pérdida de soberanía política. Esa ausencia del Estado es elaborada, premeditada y llevada a cabo”, criticó.

Citó como ejemplo lo que sucede en la provincia con el “lobby” minero. “Avanzan los privados (multinacionales) y el Estado se ausenta”, indicó. Lamentó, a su vez, que hoy intendentes y dirigentes salen a pedir el debate desconociendo que “la gente eligió y no sólo en Esquel sino en muchas otras localidades. Por eso existe la 5001. Que algunos hayan visto el negocio es otro tema. La gente opinó y discutió”.