La gente opina: Resistencia al nuevo sistema de estacionamiento

0

Desde su implementación, el nuevo SEM ha sido foco de opiniones encontradas. “No es inclusivo”, “poco práctico” y “difícil de utilizar la aplicación” en el celular, son los principales argumentos de quienes lo rechazan. Por otro lado, los defensores hablan de un método moderno y que permite un uso eficiente de los recursos públicos.

Al poco tiempo de asumir al frente de la Municipalidad, la gestión Ongarato decidió darle una vuelta de tuerca al sistema céntrico de estacionamiento alegando grandes pérdidas monetarias mensuales. No hace falta mucho para darse cuenta que la modalidad de cobro no cayó del todo bien en la comunidad y que está costando el proceso de adaptación.

La Portada consultó a los vecinos qué piensan al respecto. Un pequeño sondeo con una conclusión contundente. Ya que estamos en un año electoral, y a poco de ingresar en terreno fuerte de campaña, diríamos que si el SEM fuese un candidato con ciertas aspiraciones  de triunfo tendría que apuntar a mejorar su imagen.

Rafael:

“Para mí no es fácil porque está el tema del celular y la verdad no pude bajar el sistema. No sé usar la aplicación. Después, cuando tengo que estacionar no encuentro un lugar cerca para pagar. La mayoría opina de la misma manera. Otra cosa es que la gente estaciona lejos para no pagar”.

Ana Luisa:

“Lo tengo cargado en el celular. La vedad es que me cuesta utilizarlo. Entre que bajo del auto y regreso me olvido de desactivarlo. También hay complicaciones por el tema de la señal e internet. Uno escucha que los vecinos protestan. Está costando la adaptación”.

Celia:

“Me parece muy poco inclusivo. El mensaje es si tengo un celular con Android y una carrera universitaria, listo, lo puedo resolver rápido. No me gusta ese tipo de sociedad. Mi madre tiene 85 años y no sale más porque cada vez que venía al centro no encontraba lugar para pagar. Tuvo que hacer todo un trámite para lograr la discapacidad que le llevó meses. La verdad es que me parece un horror. Lo menos inclusivo que hay”.

Pablo:

“Es un sistema complicado. A la gente le está costando la adaptación por el tema de la aplicación, sobre todo a las personas más grandes que tal vez no tienen manejo de los celulares. Después hay poca información. Yo que trabajo en un revistero y recibo preguntas todo el tiempo. Para ayudar lo hago pero no me corresponde”.

Omar:

“Hay momentos que me resulta incómodo sacar el teléfono, buscar la aplicación y activarla. Para la gente descuidada es mejor el anterior sistema. Uno se olvida de desactivarlo y sigue corriendo el tiempo. Para los jóvenes supongo que es más fácil pero a los que no están habituados al uso de los teléfonos modernos es más complicado. Ahora en el centro no hay más problemas para estacionar. Hay espacios vacíos. Quiere decir que hay gente reacia”.

Fernanda:

“Me parece pésimo. Es difícil de manejar. Trato de no utilizar el estacionamiento medido. Si hay que estacionar busco de las avenidas para afuera. Veo que, por ejemplo, un turista hace una consulta de dos minutos en Turismo y se lleva una multa o tiene que andar buscando un negocio para pagar”.

Gerardo:

“Para mí es negativo y no solucionó nada. No tengo la aplicación. En mi caso, como taxista, es igual. La gente se queja, le cuesta acostumbrarse. Si uno quiere comprar algo en un negocio tiene que tener en cuenta el pago del estacionamiento. Para mí perjudican al comercio de la zona céntrica”.

Susana:

“Me parece una barbaridad. No lo entiendo directamente. Es difícil de utilizar. También es lo que me han comentado las personas”.

Alejandro:

“Para la gente es un problema. Creo que será hasta que se acostumbren. Es como cuando empezó, la gente desconfiaba, tenía miedos. La gente no engancha el tema de la aplicación del celular. A lo mejor uno está apurado y al estacionar debe hacer dos cuadras para pagar. Uno no puede estar buscando la boletita a dos cuadras. Será hasta que la gente se acostumbre”.

Rosa:

“Para las personas que tienen el celular nuevo, con todas las aplicaciones, no es difícil pero para los más grandes que no tienen ese tipo de celular o los que vienen de vacaciones es un poco difícil. Yo utilizo el celular y me resulta cómodo. Igual a veces pasa que me olvido de desactivarlo”.