El presupuesto municipal para el año próximo rondará los mil millones

0

El secretario de Hacienda, Matías Taccetta, explicó a diario La Portada que tiene pensado presentar el Proyecto de Presupuesto 2020 antes del 31 de octubre y anticipó que tendrá un incremento del 25% en relación al ejercicio 2019.

Varias semanas lleva el titular de la cartera económica afinando el lápiz, haciendo cuentas y “recalculando” en función de números que siempre son finitos. Charlas con el intendente y casi un pedido expreso a los funcionarios: austeridad. Los recursos no sobran.

El actual escenario de inflación y las variables generales inestables llevan a “tener que esperar hasta último momento” para elevar el Proyecto de Presupuesto al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su tratamiento correspondiente.

“La idea es que sea acorde y no tenga que cambiarse mucho a mitad de camino”, recalcó. “Para armarlo no sólo tenemos en cuenta los gastos sino que también los ingresos”, enfatizó. Sencillo decirlo pero para cumplirlo hace falta toda una ingeniería.    

Precisó que al hacer proyecciones “primero vemos cuánto debemos gastar y luego cómo se financia”. El 75% de lo que entra corresponde a impuestos: Ingresos Brutos, Patente, Inmobiliario, Habilitación Comercial y Tasas. El restante 25% viene de coparticipación.

Confió, asimismo, que los salarios del personal es la erogación más grande para la Administración Municipal y detalló que es un 62% de toda la masa. “Nuestro objetivo es que los sueldos no pierdan ante la inflación”, planteó.

En ese sentido acentuó que el aumento salarial otorgado para los trabajadores en los últimos dos años está por arriba del 100%, unos puntos por encima de la inflación acumulada en los 24 meses para la región sur de la Argentina.

A su vez, señaló que al no saber claramente cómo terminará la economía del país este 2019 la presentación del Presupuesto se demora hasta el último momento y agregó que también considera el cambio de autoridades en la Casa de las Leyes.

Sostuvo que el actual Concejo es el encargado de tratar la herramienta financiera, por lo que estimó tendría que aprobarse antes del 10 de diciembre con todas las modificaciones y cambios que consideren necesarios los ediles.

Para elaborarlo tuvo que sentarse con los secretarios de cada área y conocer más de cerca los objetivos de cara al año próximo. En síntesis, saber en qué quieren utilizar las partidas. “Después de eso se hace un trabajo técnico y luego el análisis de la tarifaria y el código tributario”, comentó.

“Sacando cuentas estamos por arriba de los mil millones de pesos”, arriesgó el funcionario y recordó que el actual es del orden de los 800 millones. Supone un retoque del 25%, aproximadamente.

Racionalización del gasto

Por otro lado, habló del plan para racionalizar el gasto instrumentado desde hace un par de semanas y aseguró que viene dando sus “frutos”. Explicó que hay un control de las horas extras, con un techo disponible para cada Secretaría.

“Elevamos un cupo máximo y después los secretarios son los encargados de administrarlo. Hemos bajado casi un 50% de las horas extras lo que traducido en plata supone un ahorro de un millón de pesos”, expresó Taccetta.

Agregó que también hubo una reducción del 70% en aportes a terceros y se cortaron los eventos organizados por la Municipalidad. “Entiendo que las horas extras son importantes para los trabajadores pero tenemos que entender que el dinero sale del contribuyente”, amplió.

Afirmó que si uno es eficiente en el uso de los recursos público es posible capitalizarse con la compra por ejemplo de unidades vehiculares para Ambiente o la ejecución de obras como conexiones de gas y mejoramientos urbanos.