La obra se inició en 2015 en inmediaciones del Estadio Municipal y cuenta con una pista de nivel profesional. Aseguran que es una de las mejores del país y se encuentra próxima a su inauguración. Sólo faltan trabajos de revestimiento, terminaciones y embellecimiento del lugar.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, inició en 2015 la ejecución del espacio recreativo público en la ciudad con el fin de generar un lugar óptimo para que los jóvenes practiquen este deporte y permitir una oferta turística novedosa a través de competencias regionales y nacionales.

El lugar elegido fue el Estadio Municipal con el objetivo de concentrar las actividades deportivas de la ciudad. El municipio contrató al arquitecto Tulio Gines por su experiencia en el diseño de otras pistas de este tipo en el país. La pista se caracteriza por su nivel profesional y buenas dimensiones.

Santiago Ocariz, de la Asociación de Skateboarding de Esquel, contó a La Portada que “falta muy poco” para la inauguración del Skatepark y precisó que sólo restan hacerse las terminaciones, pintar y el embellecimiento del espacio. “Es un lugar donde van un montón de chicos y tiene que ser un lugar de encuentro para la familia donde una madre que lleva a su hijo pueda sentarse en un banco y estar en  un entorno agradable”, expresó.

Sostuvo además que la obra sufrió varias dilaciones y que estuvo mucho tiempo parada. “El proyecto tiene dos etapas, la primera consistió en la inauguración del bowl en septiembre de 2016 y la segunda se fue demorando. El año pasado nos habían dicho que estaría para enero de este año y parece que será para el 2019”, explicó.

En ese sentido señaló que la semana pasada conversó con el capataz de la obra, quien le informó que sólo faltaba hacer las terminaciones pero las fiestas de fin de año extendieron los plazos.

Una de las mejores pistas del país

Ocariz aseguró que “la pista es unas de las mejores el país y eso vale mucho”. En ese sentido destacó el trabajo realizado por el gobierno anterior y el actual que la continuó. “En otros lugares los chicos piden una pista de skate y creen que la pueden hacer con sus propios arquitectos pero no es así”, opinó y citó como ejemplo la que se emplazó en el Centro de Encuentro del Barrio Badén. “Esa no sirve”, resaltó.

Esa obra no tuvo en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los skaters por lo que no cumple con ningún requisito ni garantiza la seguridad.

En tanto señaló que “las pistas de Trevelin y Lago Puelo son iguales cuando nunca una debe ser igual a otra porque la idea es que la gente quiera viajar a conocerlas”. De todos modos destacó su diseño.

Con respecto al Skate Park de Esquel opinó que “es una pista más ambiciosa, más grande y está bien diseñada”. Lamentó las demoras pero se mostró comprensivo con la crisis económica que atraviesa el país.

El crecimiento del deporte

El skater destacó que la inauguración de la pista permitirá la organización de encuentros, campeonatos y la creación de una escuela. “La construcción de una pista hace crecer mucho el deporte, de hecho desde que está se han sumado nuevos chicos con ganas de aprender. Por eso es importante que esté terminada porque todavía no está garantizada la seguridad”, manifestó.

Asimismo señaló que “no hay muchas pistas así en el país, creo que ninguna con estas características, y es un deporte que tiene mucho crecimiento a nivel país y mundial. A tal punto que en las próximas olimpiadas va a ser un deporte olímpico”.

Indicó en este sentido que “muchos chicos que andaban en la cuadra de su barrio, ahora podrán hacerlo en la pista”, y resaltó que en la ciudad “hay un gran número de chicos que practica este deporte”.

Ocariz valoró la importancia de una escuela de skaters para que los más chiquitos puedan iniciarse en este deporte. “La Asociación todavía está en formación, la idea es formalizarla y avanzar con los proyectos”, precisó.

Destacó que en la ciudad “hay muy buen nivel así que la idea es organizar campeonatos para que crezca el deporte en este sentido”.

Por último, estimó que en enero estaría inaugurado el Skate Park y contó que el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, analiza la posibilidad de tirar abajo la pared y hacer una plaza. “Por lo pronto queremos que se inaugure la pista, sólo faltaría la iluminación y el parquizado”, cerró.