El violento hecho tuvo lugar el viernes a la noche en inmediaciones de la plaza General San Martín de Esquel. Las pesquisas permitieron identificar al presunto autor y proceder a su detención por orden judicial, el sábado a la mañana. Ese mismo día, en horas de la tarde, la Fiscalía pidió la apertura formal de la investigación y la imposición de la prisión preventiva por tres meses. La defensa particular se opuso, ofreciendo el arresto domiciliario por el mismo plazo. El juez de turno, Martín Zacchino, dictó la prisión preventiva por 45 días, entendiendo que en ese período los investigadores podrán cumplir con las medidas que el imputado en libertad podría entorpecer.

Pasaban quince minutos de las 23 horas del viernes 4 de enero, cuando se produjo una pelea en la esquina de Mitre y Ameghino. En esas circunstancias y de manera sorpresiva, según el relato de la fiscal María Bottini, el imputado sacó un arma blanca de entre su ropa y le asestó una puñalada en el tórax a la víctima, derribándolo. Carlos Matías Valle fue trasladado inmediatamente al hospital, falleciendo aproximadamente una hora después.

La investigación cuenta con testigos de identidad reservada. Estos aportaron la información necesaria para fundar el pedido de detención de imputado, el que se efectivizó el sábado por la mañana. A las 17:30 hs. se realizó la audiencia de formalización de la investigación, dirigida por el juez Martín Zacchino.

Luego de la descripción del hecho, la fiscal María Bottini y el funcionario de Fiscalía Guillermo Moré, fundamentaron el pedido de prisión preventiva, solicitando al juez que lo disponga por un plazo de tres meses. Los acusadores hicieron referencia a la mecánica y gravedad del hecho, al comportamiento del imputado en este proceso y a sus antecedentes penales.

El joven de 21 años, a quién se atribuye la autoría del crimen, fue condenado a la pena de seis años de prisión por robo calificado por el uso de arma blanca. La sentencia quedó firme y  se espera que próximamente comience su ejecución. También resultó condenado a la pena de seis meses de prisión en un reciente juicio abreviado, por atentado a la autoridad.

El defensor Horacio Hernández, basado en la versión del imputado, sostuvo que los hechos no ocurrieron en la forma en que fueron descriptos por la fiscalía y que la conducta de su defendido podría no corresponderse con un tipo penal. Dio sus razones para que el juez no contemple los antecedentes penales del imputado para decidir la medida cautelar y solicitó que la medida se cumpla en la modalidad de arresto domiciliario por el plazo solicitado.

Zacchino ponderó los elementos reunidos para determinar la existencia del hecho y la probabilidad de autoría por parte del imputado. Indicó que en su criterio hay fuertes evidencias para considerar que existe peligro de entorpecimiento procesal y que es necesario garantizar la protección de los testigos. Para el juez, en este caso, la única manera de asegurar esa protección es a través de la prisión preventiva en comisaría. El magistrado valoró los elementos reunidos por los investigadores y concluyó que el plazo de 45 días podría ser suficiente para que la Fiscalía avance con las medidas de investigación. Concluido ese plazo se volverá a analizar la situación del imputado.

 

Información y foto del Ministerio Público Fiscal Esquel