La Cooperadora informó que durante el 2018 invirtió 2.667.471 pesos en el Hospital de Esquel gracias al dinero recaudado a través del aporte de los usuarios y las campañas que llevaron adelante.

Las áreas beneficiadas fueron Neonatología, Hemoterapia, Laboratorio, Diagnóstico por Imagen, Cuidados Paliativos, Pediatría, Rehabilitación, Guardia, Clínica Quirúrgica, Quirófano, Clínica Médica, Area Externa, Farmacia, Tocoginecología, Consultorios Externos, Mantenimiento, Salud Mental, Oncología y Terapia Intensiva.

Si bien cada compra fue valiosa y necesaria, Nilda Chemín, tesorera de la Cooperadora, destacó la adquisición de una camilla de transporte y un respirador microprocesado para la Guardia, un analizador de gases en sangre para el Laboratorio y los trabajos de pintura que se realizaron en diferentes áreas para que estén en buen estado.

El objetivo para este año será la adquisición de un digitalizador de placas para el Servicio de Rayos X, que es un equipo con una impresora láser que no es invasivo y no tiene tanto gasto en insumos. “Sería un gran logro que no lo estaríamos haciendo solos porque el costo es muy alto así que contaríamos con la ayuda del Rotary Club”, destacó Chemín.

En representación del Rotary Club, Cecilia López Castaño contó que “la Cooperadora pondrá el 50 por ciento del dinero, que son 19 mil dólares, y la otra mitad lo hará el Rotary a través de las subvenciones globales”. Explicó en este sentido que “se buscó a alguien que esté interesado en el proyecto y se dio con un Club de Brasil con el cual trabajarán para conseguir los 19 mil dólares que hacen falta”. 

Por otro lado, Chemín informó que el aporte que realizan los vecinos a través de la factura de la Cooperativa 16 de Octubre pasará a ser de 27 pesos por cada usuario a partir del mes de enero. Cabe recordar que antes era de 20 pesos.

Por último, Gullino expresó que “la realidad es que las cosas se gastan y no compramos siempre lo mismo sino que las cosas van sufriendo su propio deterioro por la cantidad de gente que circula en el hospital y siempre hay necesidades que durante el año tenemos que cubrir. Todo es importante, necesario y urgente”.