Gonzalo Romano es becario post doctoral y fue uno de los ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental 2018. Lo hizo a través de su proyecto sobre reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles a procesar en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad (PTRSU) de Esquel. Desarrolla su investigación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Delegación Zonal Sede Esquel.

Su investigación nació en 2015 cuando visitó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de Esquel, en el marco del Día Mundial de Turismo, y se encontró con que allí se podían cultivar hongos comestibles por su organización y limpieza. “Me quedé maravillado al ver todo lo que se hacía y cómo trabajaban en la Planta, que es modelo a nivel país, así que empezamos a trabajar mediante en un convenio con el municipio y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, explicó Gonzalo Romano a La Portada.

Hoy, dos años después, se acondicionó un lugar en la Planta que es una sala de cultivo para hongos con condiciones controladas de temperatura, humedad y luz, denominado Centro de Producción de Hongos. Allí Romano se encuentra ensayando el cultivo de champiñones sobre mezclas de compost suplementado con otros materiales, y el de gírgolas silvestres sobre residuos de poda del arbolado urbano de la ciudad.

Cabe recordar que este proceso es posible gracias a la concientización que se ha hecho de la comunidad para separar los residuos en orgánicos e inorgánicos desde sus domicilios. Luego, en la Planta, son procesados y la fracción orgánica vegetal es posteriormente compostada.

 

Unico en el país

Si bien en la actualidad hay varios emprendimientos de cultivo de hongos, éste es el único del país que está asociado a una Planta de Residuos y es posible a su buen manejo. “Faltaría generar una red de productores de hongos para abastecer a todos así que estamos trabajando en esto”, planteó.

Durante el 2018 fueron varios los investigadores de la Provincia que se destacaron por sus trabajos, aportando a Chubut un salto cualitativo en el avance hacia el desarrollo productivo.

Los distintos estudios de doctorado y postdoctorado tienen el objetivo de formar  graduados universitarios, que residan en la provincia del Chubut, y que aporten en áreas del conocimiento establecidas como prioritarias para la provincia: turismo científico, acuicultura, forestal, lanero – textil y pesca artesanal, entre otros.

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, sumándose al Programa Nacional de Becas Cofinanciadas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cofinancia en conjunto con dicha institución, Becas Doctorales y Postdoctorales, destinadas a iniciar los estudios de Doctorado y Postdoctorado, a ser efectivas a partir de la fecha que el CONICET establezca.

En el 2019 se sumarán, como todos los años, nuevos becarios cofinanciados que desarrollaran sus investigaciones en complejos productivos ávidos de avances en ciencia y tecnología que aporten un verdadero desarrollo productivo.

El sostenimiento de la política de becas cofinanciadas de la SCTeIP responde a los lineamientos estratégicos de la política científica y tecnológica de la Provincia que tienen como objetivo promover el mejoramiento de la matriz productiva de manera que se favorezca la equidad social y el desarrollo.