El lunes partieron hacia la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), dos alumnos de la Escuela N° 701 Politécnica, para participar de la Instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Física (OAF). Ellos son Martín Meyer y Manuel Gudiño, quienes son acompañados por la docente de Física de dicho establecimiento, Marianela Zaninetti.

Luego de meses de preparación y varios exámenes, estos alumnos fueron seleccionados para representar a Esquel en la Instancia Nacional que se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de octubre en la provincia de Córdoba. A lo largo de este tiempo contaron siempre con el acompañamiento de su profesora.

Cabe destacar que la etapa Nacional es una instancia de integración y comparación de los resultados obtenidos en las olimpíadas locales. Allí se reúnen estudiantes de todo el país en una semana de competencias que tiene, también, un sentido de integración e intercambio de experiencias.

La prueba de la Instancia Nacional se divide en dos partes (Teórica y Experimental) y participan de la misma 100 alumnos. Los representantes esquelenses superaron la instancia local y en Córdoba formaron parte del equipo de Chubut junto a Rocío Quinteros, de Comodoro Rivadavia.

 

Importante experiencia

 

“Desde marzo nos juntamos a estudiar, en los ratos que podemos, muchas veces a pedido de los chicos”, expresó la profesora de Física, Marianela Zaninetti, quien además destacó que la iniciativa surge de los alumnos y son ellos los que avisan cuando tienen un rato libre.

La docente explicó que durante la semana de Olimpíadas, además de los exámenes, tienen charlas y talleres sobre Física. “Más allá de participar en esta instancia de competencia, creo que son muy importantes y enriquecedoras las actividades que hay dentro de las Olimpiadas”, manifestó.

Por su parte, Martin Meyer destacó el hecho de haber llegado a una instancia Nacional. “Es algo fuerte, cuando nos dijeron que clasificamos, estábamos muy felices, es una sensación muy bonita poder representar a la provincia y lo que más nos moviliza es la experiencia”, aseguró.

En tanto, Manuel Gudiño consideró que la Física que se estudia la escuela, comparada con los problemas planteados en las Olimpíadas, “se queda bastante corta”, por lo que tuvieron que aprender “muchísimo más” de lo que habían visto en años anteriores.

“Nos preparamos muchísimo para poder participar y seguimos haciéndolo, hemos rendido pruebas de Olimpíadas, de años anteriores, para saber de qué se trataba y son muy complejas”, detalló el joven alumno que representa, junto a su compañero, a nuestra ciudad a nivel nacional.