El concejal del Frente para la Victoria manifestó su preocupación en diálogo con La Portada por la situación socio económica de la ciudad. Aseguró que hay una “ausencia del Estado municipal” y que “el intendente no sabe hacia dónde apunta su gestión porque sólo hace hincapié en arreglar los baches, la limpieza de las calles y la recolección de residuos”.

Con la crisis económica y la falta de trabajo resurgieron los comedores, las copas de leche y las campañas solidarias. “Estamos preocupados por la ausencia del Estado Municipal en distintas áreas, lo que hace que hoy la gente no sepa a quién recurrir cuando no tiene calefacción o la comida suficiente para su familia”, expresó Oscar Cheuque, quien recordó que “en la gestión anterior se había logrado que los chicos pudieran comer en sus hogares y hoy se ha desintegrado el grupo familiar”.

En este sentido sostuvo que siente mucha tristeza al ver cómo los chicos concurren a un comedor para pedir un plato de comida y que el municipio no reconozca esta situación. “No sé si Ongarato no lo asume por disciplina partidaria o por convencimiento pero estamos viviendo tiempos muy difíciles donde el desempleo está afectando a los jóvenes que hoy no encuentran trabajo ni changas”, planteó.

Desempleo
Uno de los reclamos más urgentes que ha recibido el Municipio de Esquel es la falta de trabajo de los trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA. En la última sesión, el Concejo Deliberante acompañó mediante una declaración el pedido de un nuevo subsidio para este sector. “Queremos que haya trabajo digno para los vecinos de esta ciudad pero desgraciadamente la situación se agrava y por eso necesitan una ayuda económica”, explicó.
En este sentido recordó que durante la campaña electoral se habló mucho de potenciar el sector forestal. “Nosotros presentamos un proyecto para que se pudieran aprovechar los recursos de la poda y el raleo en baja escala, con el aporte de instituciones como el CIEFAP, UNPSJB, Subsecretaría de Bosques y el INTA”, precisó. Sin embargo apuntó que “hasta el momento no se trabajó en el tema cuando el intendente había prometido que a través de las industrias forestales se iban a generar fuentes de trabajo”.

Pocas respuestas
Al momento de hacer un balance sobre el rol del Concejo Deliberante en esta primera etapa del año, Cheuque expresó que “hemos tenido muchos problemas producto de la inacción del Ejecutivo Municipal, la falta de iniciativa política y de presencia en la calle que han hecho que muchos vecinos nos presentaran sus inquietudes”. Sin embargo apuntó que muchos temas quedaron en meras declaraciones sin respuesta alguna. “Hubo una buena participación pero en cuanto a la resolución de los problemas de la gente no pasó nada, los proyectos importantes no se trataron y esto deja mucho que desear”, indicó.
Como ejemplos de ello, citó la iniciativa que propone que el municipio tenga una intervención más activa en la prevención y la atención de la violencia hacia la mujer, como la regularización de los servicios públicos.
Por último, el concejal afirmó que “el intendente no le ha encontrado un norte a la gestión, no sabemos hacia dónde apunta ni qué es lo que quiere porque sólo hace hincapié en arreglar los baches, la limpieza de las calles y la recolección de residuos que hoy tiene muchas falencias gracias a la gestión de Carlos Buduba, quien tuvo la capacidad de desarmar el área y hacer que no funcione”.