Con 27 años y cinco premios en su haber, la locutora Jessica Gajardo Ubiedo fue nominada por segunda vez para los premios Antena Vip, en los rubros “Folclore Nacional” y “Revelación Femenina en Radio”, por su programa “Desde el mismo silencio”, que se emite los lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 horas por FM Esquel.

A los 7 años dio sus primeros pasos en la radio municipal del “Pueblo del Molino”, localidad que la vio nacer y crecer. Allí comenzó haciendo bloques infantiles y también conducía los actos escolares. Siempre le gustó escuchar la radio y una vez que empezó a trabajar en ella nunca paró. Hasta julio de 2017, que asumió la nueva directora de FM del Valle, Natalia Taux, y -según relató- se vio obligada a renunciar por “malos tratos”.

Fueron siete meses alejadas del micrófono y su pasión. Pero en marzo de este año una nueva oportunidad se le presentó en FM Esquel y así retomó su programa de folclore “Desde el mismo silencio”, que ya lleva trece años en el aire y ahora se transmite los lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 horas.

Jessica Gajardo Ubiedo, con sólo 27 años, ya tiene un largo recorrido por el escenario. Ha conducido peñas, eventos culturales en Trevelin, festivales en la costa, fiestas locales, regionales y provinciales, actos de inauguración y en noviembre de 2016 estuvo en Malvinas Argentinas, en Córdoba, junto a importantes artistas. También tuvo el honor de presentar a “Los Huayra” en Trelew.

 

Multipremiada

Su trayectoria la llevó a ser reconocida con múltiples premios. Ganó un Arco de Córdoba en 2016 como productora y conductora, un Antena Vip en 2016 a Mejor Programa de Folclore Nacional, un Dr. Juan Delgado Celis en 2016 al Periodismo, a los Medios de comunicación, a la Cultura y la Solidaridad y un Reina del Plata al Mejor Programa de Folclore y Conducción Femenina en Radio.

En esta ocasión fue nominada por segunda vez al premio Antena Vip 2018, con un puntaje de 8.9, en los rubros Folclore Nacional y Revelación Femenina en Radio. “Tienen en cuenta cómo uno lleva el programa, la expresión, el contacto que tenés con los artistas y la onda que le ponés”, precisó a La Portada.

El próximo 15 de abril será la gala en La Plata a la que asistirán tanto comunicadores como artistas de todo el país. “Va a ser una nueva experiencia porque voy a conocer mucha gente, te abre puertas, te hacés contactos y traes mucho material”, destacó, al tiempo que expresó su deseo de traer los dos premios.

Próximos objetivos

Jessica, quien es mamá de cinco chicos, contó que cada viaje se lo solventa ella ya que nunca recibió apoyo municipal ni privado. Su programa siempre lo llevo adelante gracias al acompañamiento de los comercios y se siente muy agradecida con ellos. Es la única locutora de la familia, aunque aclaró que no tiene título sino puro oficio. No descarta estudiar algún día ya que aseguró que “es una deuda pendiente que tiene consigo misma”, pero hoy se le hace imposible por su familia.

Sueña con el Martín Fierro de radio y con pisar el Escenario Mayor de Cosquín. También desea volver a FM del Valle y ser directora de la emisora ya que confió que “tiene la capacidad para llevarla adelante”.