Con un corte parcial de la Ruta Nº 259, concentración en la Plaza General San Martín y movilización por las calles de Esquel se llevó a cabo hoy un nuevo paro dispuesto por la Mesa de Unidad Sindical Chubut que nuclea a los trabajadores de la administración pública provincial quienes reclaman el urgente llamado a paritarias libres, pago en tiempo y forma de los salarios, pase a planta permanente del personal precarizado, cumplimiento efectivo de los Convenios Colectivos de Trabajo y rechazan el decreto que reduce las horas guardia en salud y horas cátedras en educación.

Cabe mencionar que la jornada comenzó con una  asamblea y panfleteada en la Ruta Nº 259 donde se realizó un corte parcial dejando liberado el tránsito cada quince minutos. Esta instancia se desarrolló con normalidad hasta la llegada de efectivos policiales quienes labraron un acta y filmaron a los manifestantes como así también las patentes de sus vehículos aduciendo que tales acciones forman parte del protocolo. El hecho generó cierto malestar y un cruce de palabras que no pasó a mayores.

La Plaza General San Martín fue, como en muchas otras ocasiones, el espacio elegido para la concentración de trabajadores donde además se realizó una intervención artística a cargo del personal del Hospital y se compartió un guiso popular.

En el marco de los discursos los representantes de los diferentes sectores de la administración pública provincial expresaron las dificultades que atraviesan y aseguraron que el Plan de Lucha continuará los días 4 y 5 de abril si el Gobierno no ofrece respuestas.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste manifestó que “las políticas de Estado que lleva adelante este Gobierno, junto con el gobierno nacional, atacan a las clases populares y a los trabajadores. Estos son los Gobiernos de los empresarios, de los CEOS que alguna vez necesitaron para hacer negocios la fuerza de los militares en el ´76, o la complicidad de los traidores en los ´90 y de los alcahuetes en 2001. Hoy están por el voto, pero eso no quiere decir que tengan carta blanca para hacer lo que quieran”. Y aseguró que “no nos vamos a entregar, vamos a seguir saliendo a la calle y estaremos en la lucha hasta que entiendan que nos tengan que escuchar”.

El dirigente sindical fue preciso al sostener que “lo único que nos queda es la política con políticos que lleven adelante políticas para el pueblo” al tiempo que valoró la presencia de concejales en la concentración “porque también son trabajadores y cuando tuvieron que decir en el Concejo que no acordaban con el sector acomodado lo dijeron”. Y agregó que “no nos vamos a resignar y seguiremos en la calle. Estamos sosteniendo derechos, no caprichos”.