Se realizaron las “Jornadas de Actualización Médica del Hospital Zonal Esquel”

0

Una nueva edición de las “Jornadas de Actualización Médica” tuvo lugar durante dos días en el Hospital Zonal de Esquel (HZE). Un espacio de encuentro para debatir sobre la profesión en la actualidad e intercambiar conocimientos.

“Nuestros Hospitales en el Siglo XXI”, fue la consigna principal de este evento realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del nosocomio cabecera en la región cordillerana, donde asistió personal médico de diferentes servicios. El programa comenzó el jueves por la mañana y concluyó hoy viernes cerca del mediodía.

El doctor Esteban Pikiewicz, miembro del comité organizador, destacó que la nutrida grilla de disertaciones resume la buena participación de los profesionales. Celebró, además, que la propuesta representa una verdadera tradición para el HZE y dijo que supo consolidarse a lo largo de los años.

Planteó que más allá de la presentación de trabajos y el intercambio de experiencias, las “Jornadas de Actualización Médica” suponen un ámbito ideal para fortalecer los lazos entre todos los integrantes de la comunidad que es el hospital. “Esto es importante en el campo de la salud”, reflexionó.

Dejó en claro que la incorporación de conocimientos es una variable fundamental para mejorar el servicio hacia la sociedad. “Nuestra tarea es todos los días distinta. Parece que está todo armado pero los pacientes siempre son nuevos, diversos. La actualización tiene que ver con eso”, manifestó.

 

Señaló que el Siglo XXI “trae muchas novedades, cuestiones inéditas que no había diez años atrás”, mencionando desde internet, pasando por las teleconferencias, hasta el acceso de la gente a un celular “para consultar síntomas”. Aseveró en ese marco que resulta “interesante saber cómo impacta todo esto en nuestra actividad”.

Indicó, por últimas, que este encuentro es un grato “momento para conversar sobre lo nuestro pero que es en pos de la comunidad a la que atendemos todos los días. Es necesario un pequeño retiro para poder dialogar, salir de la vorágine diaria. Hacen falta estos ámbitos para charlar sobre lo que avanzamos, de la novedad respecto a la ciencia”.

El programa de actividades incluyó más de 20 disertaciones relacionadas por ejemplo con los “Problemas actuales del médico y la medicina”; “Internación domiciliaria como atención integral del paciente oncológico”; “El prematuro tardío”; “Tratamiento quirúrgico de la hidatidosis”; y “Derecho y reverso de la microbiología clínica”.