Un gran número de docentes y estudiantes se encuentran participando de la Clase Abierta que se está llevando a cabo desde las 9 de la mañana en la Escuela N° 758 tras el robo de tres computadoras, una impresora, cinco guitarras criollas, cuatro teclados electrónicos, un transformador, un parlante, un compresor e insumos para la Copa de Leche. Esta jornada tiene como objetivo trabajar en el respeto a la propiedad ajena y común, como también reflexionar sobre la participación ciudadana.

La directora de la Escuela Provincial N° 758, Daniela Otero, contó a La Portada que el robo se constató este miércoles cuando fueron a revisar el normal funcionamiento de la institución en vistas del inicio de clases para el día jueves. “Sustrajeron tres computadoras de escritorio completas, que tenían información administrativa de los estudiantes y docentes, además del sistema de títulos de los egresados del año pasado que tendremos que cargarlo de nuevo, una impresora que nos había prestado Delegación luego del robo que sufrimos en enero, cinco guitarras criollas, cuatro teclados electrónicos, un transformador, un parlante y un compresor”, describió.

El ingreso se habría realizado a través de una puerta que da a un patio interno de la institución, que desde la dirección ya se había alertado como “punto ciego” y que coincide con el fondo de la Escuela N° 54 y el Jardín N° 414 desde donde no hay acceso. Si bien la Escuela N° 758 cuenta con una alarma como método de seguridad, la misma habría fallado tras los cortes eléctricos que hubo en la ciudad por la contingencia climática.

“Los chicos están movilizados”

La directora destacó que desde la institución “venimos trabajando hace mucho en el sentido de pertenencia de la escuela y venimos teniendo logros muy interesantes con los chicos, que de hecho están movilizados por lo ocurrido porque han aprendido a cuidar muchísimo los recursos que tenemos. Por eso duele tanto que se los hayan llevado, no sólo por el valor material, que es mucho, sino por el valor afectivo y simbólico de los mismos”.

Asimismo valoró la respuesta positiva de los docentes y alumnos, “tuvimos una convocatoria muy alta, mucha gente que no tenía que estar y estuvo, y lo mismo en la jornada de hoy”. También se convocó a las familias a pesar de que la mayoría trabaja por la mañana y de las cuales resaltó su compromiso dado que se encuentran autogestionando la Copa de Leche, que se ofrece en el turno tarde, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Provincia. Insumos que también fueron sustraídos en el robo.

Ayuda comprometida

Cabe destacar que ante esta situación, el Ministerio de Educación se comunicó con el equipo directivo de la Escuela N° 758 y se comprometió a reponer los elementos robados. También se acercaron varias empresas de la ciudad para colaborar. Otero en este sentido resaltó la experiencia que tienen como institución en la autogestión por lo que se encuentran planificando la organización de algún evento solidario para recaudar fondos. “Es algo que no nos resulta ajeno porque somos la única escuela que asume el baile de egresados como algo institucional entonces tenemos la gimnasia de hacer este tipo de cosas para juntar dinero”, explicó.

Participación ciudadana

La directora remarcó que en esta jornada especial que se está llevando a cabo en la escuela “se está trabajando en el respeto a la propiedad ajena, común, y a reflexionar sobre la participación ciudadana y la responsabilidad que eso implica, todo esto atravesado desde lo artístico que es lo que mejor nos sale porque somos una escuela de arte”.

Al tiempo que apuntó que “si crecemos en este sentido, seguramente la cuestión de seguridad también va a mejorar porque cuando podamos aprender que lo que le pasa al otro me afecta, vamos a levantar un teléfono para decir que está pasando algo raro en tal dirección y eso nos va a hacer crecer como comunidad”.

De esta manera solicitó la colaboración de todos aquellos que puedan haber visto algún movimiento extraño o tengan alguna información vinculada al robo, que lo aporten a la institución, a la policía o a los medios.