Foto de la reunión en comisión del pasado jueves 8 de agosto.

Este lunes 12 de agosto obtuvo despacho favorable la ordenanza presentada por la Multisectorial por los Servicios Públicos en diciembre del año pasado, a través de la banca del vecino. La iniciativa busca regular los cortes de energía por falta de pago que realiza la Cooperativa 16 de Octubre.

Cabe mencionar que se dio la particular situación de que los bloques opositores tuvieron mayoría, ante la ausencia de dos concejales oficialistas (Rafael Crea y Paula Daher Scaglioni), sumado a la licencia de Norma Trucco, ya que todavía no asumió su reemplazante.

De este modo, Martín Escalona, Silvana Sánchez Albornoz y Juan Fernando González Raposeiras (Unión por la Patria), y Evangelina Chamorro (Frente Vecinal), pudieron imponer el despacho en mayoría frente a las negativas de los integrantes de Juntos por el Cambio Rubén Álvarez, Juan Margara y Liza Arrúa, que planteaban continuar la discusión en comisión para seguir puliendo cuestiones que consideran que se deben mejorar.  

El proyecto, que ahora deberá ser tratado en sesión ordinaria el lunes 19 de agosto, propone medidas que buscan proteger a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Andrea Molachino, integrante del grupo de vecinos autoconvocados por las tarifas de la Cooperativa, expresó su satisfacción tras meses de espera: “Después de 8 meses de estar reclamando, logramos que se tratara en comisión y saliera a despacho”.

La normativa ideada tiene dos artículos fundamentales. El primero establece la obligatoriedad de convocar a una audiencia pública cada vez que la Cooperativa 16 de Octubre proponga modificaciones tarifarias. Aunque la audiencia no será vinculante, se exigirá a la prestadora que explique detalladamente los motivos de los aumentos propuestos.

El segundo artículo impide que se realicen cortes de energía sin antes notificar a la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio. Una vez emitido el aviso, la cartera tendrá 60 días para intervenir y buscar una solución que evite el corte, brindando asistencia al vecino que se encuentre en situación de impago.

Molachino también señaló que, aunque los concejales realizaron algunas modificaciones de formas para evitar contradicciones en los artículos, lo esencial se mantuvo intacto. “Se corrigieron algunas cuestiones de expresión, pero lo de fondo son estos dos artículos que les había comentado recién”, afirmó.

Por su parte, Tomás Pinto, referente de Vecinos en Emergencia enfatizó la necesidad de que el intendente Matías Taccetta tome un rol activo en la implementación de la tarifa social y en la regulación de los cortes de servicio. “Consideramos que tiene que dar explicaciones con respecto a la mala aplicación de la tarifa social “, sostuvo.

Pinto resaltó la importancia de que el oficialismo respalde el despacho favorable y “no traicione la voluntad popular”. “Esperemos que no termine en un cajón cuando se junte la mayoría. Nos genera incertidumbre qué actitud va a tomar el oficialismo cuando esté en pleno, y el intendente una vez que tenga arriba del escritorio la ordenanza”, expresó con preocupación.

“Creemos que, si bien la audiencia pública no es vinculante, por primera vez se pone a la Cooperativa 16 de Octubre en situación de tener que explicar de dónde sale un aumento, no es poca cosa”, destacó. Agregó que esta iniciativa marca un precedente importante en la defensa de los derechos de los usuarios de servicios públicos en Esquel.

Por otro lado, Pinto manifestó que la Secretaría de Desarrollo Humano no ha cumplido con sus deberes en la implementación de la tarifa social. En esta línea aseguró que el área no da respuestas o dice a los vecinos interesados en sumarse que ya no está vigente.

Álvarez: “Hay cosas que quedan inconclusas, pero fue decisión de los concejales de la oposición”

El concejal Rubén Álvarez, del bloque Juntos por el Cambio y actual presidente del Concejo Deliberante de Esquel, se pronunció sobre el despacho favorable otorgado a la ordenanza de la multisectorial por los servicios públicos. Álvarez expresó su desacuerdo con las formas en las que se llegó al despacho, aprovechando la circunstancia de que la oposición contaba con una firma más.

“Me pareció positivo el tratamiento, no me pareció el apuro por hoy circunstancialmente tener una firma más, sacar un despacho”, comentó Álvarez, quien sostuvo que el proyecto ameritaba un análisis más profundo. Según el concejal, el bloque oficialista había solicitado un informe de Asesoría Legal, aunque para los vecinos “hubo tiempo” de que lo revisen desde esa área porque fue presentado hace casi 8 meses.

Álvarez también señaló que, aunque se realizaron modificaciones al proyecto original, estas no fueron suficientes. “Hay cosas que están faltando, que quedan inconclusas, pero fue decisión de los concejales de la oposición”, explicó, añadiendo que algunas cuestiones técnicas y de forma no fueron abordadas de manera adecuada.

Según Álvarez, en el proyecto se mezclaron los conceptos de audiencia pública y asamblea, generando ambigüedades sobre cómo se llevarían a cabo las relacionadas con las modificaciones tarifarias de la Cooperativa 16 de Octubre.

El presidente en ejercicio del HCD dejó claro que no se opone al proyecto, sino que considera que “no está prolijo” y que le faltan aspectos importantes que, de no corregirse, podrían restarle efectividad. “La realidad es que es una ordenanza que quieren hacer los vecinos y que nosotros somos la herramienta para hacerlo lo mejor posible, por ahí se mezclan objetivos políticos con objetivos de interés para el vecino”, dijo, aludiendo a las motivaciones detrás del avance del proyecto.

En cuanto a los próximos pasos, el concejal informó que la sesión en la que se tratará la ordenanza está programada para el lunes 19 de agosto, aunque existe la posibilidad de realizar una sesión preparatoria antes, para normalizar la situación del cuerpo deliberativo, elegir autoridades y que asuma Susana Pérez Arteaga en reemplazo de Norma Trucco. No obstante, la sesión de la semana próxima “está confirmada”.