El dirigente de Igualar y comerciante esquelense Javier Comparada confirmó que será nuevamente candidato a intendente de Esquel en las elecciones de 2027 y aseguró que su espacio participará con una estrategia diferente a la de los últimos comicios, incluyendo el acompañamiento de una candidatura a gobernador.

En diálogo con La Portada, Comparada sostuvo que la decisión de volver a competir está basada en la convicción de que su sector cuenta con propuestas concretas para modificar la realidad económica y social de la ciudad.

“Tenemos proyectos que estamos convencidos que funcionan y que dan vuelta la realidad social esquelense. No hubo forma de que los hayan realizado jamás”, afirmó. El referente de Igualar cuestionó a las gestiones municipales de distintos signos políticos y consideró que muchas iniciativas quedan relegadas cuando provienen de espacios opositores: “Si sos de otro partido político, los proyectos ni siquiera son revisados”, planteó.

En este marco, propuso que una futura Carta Orgánica contemple mecanismos que obliguen a analizar las propuestas impulsadas por todos los sectores políticos.

Comparada sostuvo que Esquel atraviesa una crisis más profunda que otras localidades de características similares y consideró que existe una falta de debate sobre proyectos de desarrollo. “Hay excelentes ideas y no podemos acceder a las mismas oportunidades de presentarle a la comunidad un proyecto que sea viable y cambie esta dinámica “, aseguró.

A lo largo de la entrevista adelantó algunos de los ejes que buscará instalar en la agenda pública durante los próximos meses, vinculados principalmente al desarrollo económico, el turismo, la relación con grandes emprendimientos privados y la modernización de herramientas municipales.

Propuestas

Uno de los planteos que volvió a poner sobre la mesa es la creación de un fondo o banco de desarrollo financiado mediante aportes de grandes inversiones radicadas en la región. En ese sentido mencionó el proyecto turístico de Pueblo Carao y sostuvo que emprendimientos de gran escala deberían generar algún tipo de compensación para la comunidad.

“Algo tienen que aportar a la comunidad para que todos aquellos que por cuarenta años bancan este tipo de inversiones por lo menos reciban algún tipo de compensación”, expresó. Según planteó, esos recursos podrían destinarse a aliviar la situación económica de distintos sectores de la ciudad.

Otra de sus propuestas apunta a la relación con la empresa que opera la Represa Futaleufú. Comparada consideró que Esquel y Trevelin deberían gestionar beneficios directos para ambas comunidades debido al aporte histórico realizado al desarrollo de la actividad hidroeléctrica.

“Las comunidades están esperando hace muchos años un beneficio por todo lo que aportaron para que esa empresa haya crecido y tenga las ganancias que tiene”, manifestó.

También insistió con una iniciativa que ya había planteado en anteriores campañas: trasladar la portada de acceso a la ciudad. A su criterio, la ubicación actual provoca que gran parte de los visitantes continúen viaje sin ingresar a Esquel. “Es urgente cambiar la portada de lugar, no puede seguir estando ahí porque la inmensa mayoría de la gente pasa de largo”, afirmó.

En materia turística, propuso una estrategia conjunta entre Esquel y Trevelin para promocionar el destino como una única región y recordó que años atrás había conversado la idea con el actual intendente del pueblo del molino, Héctor Ingram.

Comparada cuestionó la falta de coordinación entre ambos municipios y consideró que la competencia entre las localidades termina perjudicando las posibilidades de crecimiento de toda la zona.

Entre las iniciativas institucionales mencionó la creación de la figura del “mediador municipal”, que sería un agente de carrera encargado de canalizar y resolver reclamos de vecinos dentro de la estructura municipal, evitando intermediaciones políticas. “Es una persona que cualquier vecino que tiene un problema lo puede llamar para que por dentro de la municipalidad le resuelva el problema”, explicó.

Otro de los temas que consideró prioritarios es el consumo problemático de drogas. Si bien aclaró que los municipios no tienen competencia para combatir el narcotráfico, planteó la necesidad de desarrollar campañas permanentes de prevención. “No hablo de combatir el narco porque nosotros no podemos hacerlo, pero sí de hacer una campaña de prevención en todas las áreas de la municipalidad”, indicó.

De cara al escenario electoral de 2027, el dirigente confirmó que Igualar buscará integrarse a una propuesta provincial, reconoció que el espacio será más flexible que en elecciones anteriores al momento de definir alianzas pero dejó en claro que no acordarán con sectores de derecha.

“Vamos a tratar de elegir dentro de nuestra posición ideológica el candidato que más se adecúe a las circunstancias que nosotros necesitamos para que Esquel empiece a salir de este pozo”, señaló.

Finalmente, volvió a reclamar la realización de debates públicos entre quienes aspiren a conducir la ciudad y sostuvo que las campañas deberían centrarse en proyectos concretos más que en discusiones partidarias.

“Yo les dije a los otros candidatos: vamos a debatir. Si ustedes me pueden convencer a mí y a toda mi gente de que el proyecto de ustedes es mejor, tal vez nos convenzan de acompañarlos”, afirmó.

Y concluyó: “No votemos fotos o risitas en una nota periodística. Votemos a la persona que tenga razón o que le dé a la comunidad razones para creer que con ese proyecto Esquel va a levantar”.