Trevelin albergará el Primer Congreso Argentino de Astroturismo. Será del 10 al 12 de noviembre y uno de los principales impulsores del evento es Chubut Explorers, empresa turística que hace un tiempo trabaja fuertemente con esta actividad en la cordillera chubutense.

En diálogo con La Portada, Pablo Gerez, propietario de la compañía, destacó que de cara al Congreso “tenemos confirmados varios asistentes interesantes”. Entre ellos está Sebastián Musso, divulgador científico que se especializa en la enseñanza de Astronomía para personas ciegas o con visión reducida.

Musso traerá un kit llamado “AutoTES”: Ellos lo desarrollaron y lo está enviando a distintas partes del mundo. Es uno de los mejores kit para enseñanza para ciegos”. En este marco, realizarán una charla con alumnos de la Escuela Nº 527 Para Ciegos y Disminuidos Visuales de Esquel.

Gerez realzó que “es algo extremadamente disruptivo, y es tal vez la única manera de que las personas ciegas de nacimiento puedan tener una aproximación a las maravillas del universo”.

También serán parte del Congreso Mariela Corti, astrónoma profesional del CONICET que trabaja en el Instituto de Radioastronomía de la Universidad Nacional de La Plata, y Claudio Martínez, director del Instituto Latinoamericano de Astroturismo.

Asimismo, el propietario de Chubut Explorers destacó que asistirán prestadores de turismo de la cordillera chubutense y de toda la Patagonia, además de que representantes de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos confirmaron su presencia.

Actividades

A continuación, Gerez señaló que las actividades del Congreso durante esas 3 jornadas tendrán epicentro en el Salón Central de Trevelin, la Casa de la Cultura y las Viñas de Nant y Fall.

Por fuera del Congreso, se prevén algunas propuestas abiertas al público en general en el pueblo del molino y en Esquel. “Vamos a dar charlas de astronomía general, orientadas principalmente a lo más interesante que va a haber en el cielo en noviembre que son los planetas Júpiter y Saturno”, relató.

En esta línea, remarcó que los dos planetas más grandes del Sistema Solar “van a estar en excelente posición para observarlos”. Si no hay nubosidad, instalarán telescopios en la Plaza del Cielo esquelense y en el Polideportivo de Trevelin para observarlos con herramientas profesionales.

Durante la observación, los prestadores de turismo astronómico estarán a disposición para asesorar al público.

En este sentido, Gerez aclaró que en agosto definirán todos los detalles de las conferencias para dar a conocer el cronograma definitivo.

El auge del astroturismo

El prestador turístico expuso que el astroturismo se encuentra en pleno crecimiento no solo en la cordillera chubutense sino en todo el país. “Hay lugares como las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja que le están dando mucha trascendencia porque es una forma de volver a mirar el cielo estrellado y concientizar sobre la necesidad de mantener limpio el ambiente”, consideró.

Sostuvo que en este escenario “todos sabemos del tema del cambio climático asociado a la contaminación, es uno de los temas más graves que tiene que enfrentar la humanidad. El astroturismo forma parte de esos esfuerzos de concientización”.

“En Trevelin comenzamos el año pasado y hemos tenido muy buena recepción, de a poco el turista va enterándose de que acá está esa opción que antes no existía”, contó. Agregó que en otros lugares de la provincia y la Patagonia está “muy bien establecido” como  “Puerto Madryn o Trelew, donde el municipio tiene el Observatorio Municipal, en el que se hacen charlas abiertas al público, lo mismo en General Roca y Bariloche”.

Subrayó que la municipalidad de Trevelin “nos ha acompañado muy bien” y “en Esquel estamos comenzando a trabajar”.

No obstante, es una actividad muy ligada a las cuestiones meteorológicas por lo que en invierno “se complica porque hace mucho frío y uno está quieto mirando el cielo”. Pero además, “al ser temporada húmeda que los cielos estén despejados es una excepción”. De todas maneras, aclaró: “Si hay turistas que les interesa, miramos el pronóstico y si van bien abrigados ningún problema”.

La principal salida de observación se hace a Piedra Parada y Chubut Explorers ofrece el traslado. En ese paraje “no hay nada de contaminación lumínica”. “El aire es puro y en esta época hay menos nubosidad que al lado de la cordillera, es más seco y es más probable que el cielo acompañe”, indicó.

Por otro lado, de cara a la temporada de primavera y verano volverán a ofrecer la observación del cielo en las Viñas de Nant y Fall, que ya realizaron en la época estival pasada. Pero también proyectan actividades en La Zeta y “el colectivo abandonado en la subida a Lago Verde”.

Los interesados pueden encontrarlos en redes sociales como “Chubut Explorers”.