El frente ‘Arriba Chubut’, representado en Esquel por Juan Manuel Peralta como candidato a intendente, continúa con la campaña de cara a las elecciones del próximo 30 de julio. Este lunes, presentaron en público las mesas de trabajo que vienen desarrollando para conformar su propuesta.
De visita en la redacción de Diario La Portada, Peralta y Agostina Kadomoto, candidata a concejal en cuarto lugar, compartieron cómo viene la agenda.
El candidato a intendente aseguró que “venimos llegando muy bien con nuestro mensaje a muchos vecinos, vecinas, instituciones y organizaciones de la vida social de la ciudad”. En este sentido, destacó la participación en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Municipal de Discapacidad de la que participó junto a los candidatos de los demás espacios políticos.
“Ha sido muy enriquecedor conocer en primera persona el Consejo, visitar el Centro de Día, y también fue muy buena la jornada con la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE)”, expresó. Consideró que “es un lugar muy valioso y lamentablemente luego de la gestión de Rafael Williams se ha vaciado”.
Afirmó que ADRE funciona gracias a las instituciones que la integran, pero la gestión actual “no le dio interés”. “Nosotros la vamos a utilizar porque es una excelente herramienta para la visión que nosotros tenemos de hacer política, validando ideas con las instituciones, conociendo de primera mano las realidades de cada una de las personas y actores que están hoy en día allí”, explicó.
Asimismo, Peralta señaló: “Estos debates que se dieron tanto de Discapacidad como de ADRE nos permitieron conocer información muy específica que enriquece la propuesta y la vamos a tener en cuenta”. “Todas las charlas que tengo con los vecinos y las vecinas le dan cada vez más valor a esta propuesta 100 por ciento esquelense. Vamos a llegar a la gestión a hacer historia, no vamos a pasar desapercibidos, esa es la gran apuesta que tenemos”, enfatizó.
Durante los últimos días, recorrió barrios de la ciudad junto a Norma Arbilla, que encabeza la lista de diputados de ‘Arriba Chubut’. Sobre la recepción que tuvieron, sostuvo: “El mensaje llega muy bien, nuestra propuesta es genuina y muy honesta. Es una forma de entender la política, pero también una forma de ser, con este amor que tenemos por Esquel y una visión de desarrollo local”
Remarcó que principalmente quieren “escuchar y acompañar para conocer la problemática y las situaciones que hay que resolver”.
En esta línea, consideró que es fundamental generar empleo en la localidad y producir “una integración y unión de los barrios a la gestión municipal”. “En cualquier barrio donde vamos hoy existen demandas y es recurrente que nos digan que se cansaron de golpear las puertas, de que el municipio les ponga trabas. Nosotros estamos proponiendo una renovación y claramente que el adversario político que hoy tenemos es la continuidad a la actual gestión”, sostuvo Peralta
Aseguró que el espacio que conduce representa “la renovación en serio, con gente de Esquel que quiere lo mejor para la ciudad”. “Hay juventud, pero también experiencia, capacidad de gestión y sabemos hacia donde tiene que ir la ciudad”. A continuación, apuntó a la integración de Alto Río Percy y Nahuelpan “al esquema de gestión pública” y “generar una política participativa” para pensar “una visión de desarrollo sustentable a 20 o 30 años”.
Kadomoto valoró la participación de los jóvenes en la campaña
Por su parte, Agostina Kadomoto coincidió con Peralta en el mensaje de apostar “realmente a una renovación”. “Es algo que hace un montón de tiempo que la política, y en particular la esquelense, se debe”, señaló
Apuntó a movimientos “como el feminismo y la lucha por las cuestiones ambientales que nos atraviesan como generación y no se nos venía dando un lugar”. En este sentido, valoró: “En esta campaña lo tenemos, nos están permitiendo formar parte de una forma genuina, real y participativa”.
La candidata a concejal dijo que el Concejo Deliberante es un lugar con muchas temáticas para trabajar. “A mí particularmente me parece que el feminismo y la perspectiva de género son fundamentales. No alcanza con tener una Secretaría de Género y Diversidad en la municipalidad, sino que tiene que ser un eje transversal que atraviese todas las políticas públicas”, subrayó.
Desde su punto de vista “es urgente hacerlo”. “Formamos un equipo que está capacitado y que tiene la voluntad política, no solo de la persona que nos conduce, sino desde todo el resto que lo venimos acompañando”, indicó Kadomoto.
“Para mí es un pilar fundamental, que lo vivimos en la campaña, que lo ejercemos todos los días y sobre todo tenemos la capacidad para aplicarlo en nuestras políticas públicas”, añadió.
Al mismo tiempo, consultada por la integración de los concejales provenientes del espacio de Santiago Igon, afirmó que el trabajo se desarrolla de la misma forma y se produjo de buena manera. “El objetivo es el mismo, somos compañeras y compañeros que pensamos lo mismo, que pertenecemos al campo nacional y popular. Fuimos a una interna que la vivimos con mucha alegría y respeto”, resaltó.
“El clima en la escuela el día que votamos fue hermoso y sabíamos que a partir de ese lunes trabajábamos todos juntos para el mismo objetivo, que es devolverle al municipio de Esquel un gobierno peronista”, comentó. Por todo esto, dijo que, si bien “venimos de espacios distintos, la vocación de trabajar por el objetivo de recuperar la municipalidad es la misma”.